" asturgeografic: San Juan El Real de Llamas

miércoles, 9 de mayo de 2012

San Juan El Real de Llamas

L.lamas desde Rumañón


El templo está orientado al este y mantiene la tradición prerrománica del templo que le precedió, construido en el siglo X. Es de nave rectangular rematada por un ábside cuadrado, a pesar de haber sufrido diferentes transformaciones a lo largo de su historia. 

 Una placa triangular situada a la derecha de la entrada explica que esta iglesia fue fundada en el año 940 por el presbítero Juan. Es el único resto que se conserva de la construcción prerrománica.

 El arco triunfal cuenta con una arquivolta decorada con bolas. 

 El capitel derecho cuenta con cintas que se enrollan.

En la cara exterior del capitel izaquierdo se puede ver tallada una serpiente que muerde la cola de un pez. En la parte central, una máscara muerde un tallo, mientras que en la cara interior hay dos corderos de talla esquemática.

Encima del arco del triunfo se puede ver, empotrada, la cabeza esquematizada de un atlante.

(Fotografía: José González)

Calvario románico.


 Puerta hecha en 1817.

El pueblo de Llamas está situado en una ruta secundaria que atravesaba la Cordillera Cantábrica y que era utilizada por los peregrinos que se dirigían a San Salvador de Oviedo desde León. La iglesia aparece ya citada en el año 857 en el Libro de Los Testamentos como donación de Ordoño II, a pesar de que la considerada piedra fundacional del templo indica que fue fundado por el presbítero Juan en el año 940, por lo que en realidad podría estar haciendo referencia a una reforma realizada en el edificio.


Fue declarada Monumento Histórico Artístico el 14 de mayo de 1963.

(Llamas está en el concejo de Aller)


No hay comentarios:

Publicar un comentario