" asturgeografic: San Pedro de Plecín

viernes, 4 de mayo de 2012

San Pedro de Plecín

La portada sur presenta 5 arquivoltas de medio punto (una ajedrezada, otra escamada, y las demás lisas), sobre gruesas impostas labradas y capiteles troncocónico,  decorados con sirenas, centauros, grifos y figuras humanas, desgastados por el paso del tiempo.

+








En el lado superior derecho podemos ver una ventana con guardapolvo ajedrezado, arquivolta de moldura lineal, arco pentalobulado, impostas vegetales y columnas con capiteles decorados que enmarcan la saetera sobre la que hay un relieve del Salvador, aunque algunos creen que puede ser una representación del conde Don Vela.


Ábside


La portada oeste, mucho más sencilla, consta de dos arquivoltas apuntadas y guardapolvo.





San Pedro de Plecín es de nave rectangular, rematada por un ábside semicircular precedido de un tramo recto. Este esquema, con el añadido de una portada sur principal, remite a las iglesias del norte de Palencia.
Su fundación se atribuye a don Vela, conde alavés, que se retiró a estos montes amparado por Alfonso V de León, donde murió y fue enterrado en esta abadía.
Levantada sobre una capilla prerrománica bajo la advoación de San Salvador, se reformó en el siglo XII con fórmulas de la época románica. En el siglo XIII se le superpone la fachada sur, emplazada a modo de los templos tardomedievales.
A finales del siglo XVI ya aparece cambiado el nombre por el de San Pedro de Plecín. Se mantuvo como cabecera parroquial hasta 1787, en el que se trasladó el culto a la nueva iglesia de Alles, momento en el comienza su ruina y expolio de materiales.


 (La iglesia de San Pedro de Plecín se encuentra en Alles, concejo de Peñamellera Alta)

No hay comentarios:

Publicar un comentario