" asturgeografic: Las capillas del Monsacro

lunes, 18 de junio de 2012

Las capillas del Monsacro

 Capilla de Santiago y capilla de la Magdalena al fondo.


CAPILLA DE LA MAGDALENA O DE ABAJO


 Construida en el siglo XIV, es de planta rectangular con ábside semicircular precedido de un tramo recto y orientada al este. Los canecillos carecen de ornamentación. 


 Interior del ábside

Cuenta la leyenda que Santa María Magdalena se apareció en este lugar, pero a los fieles no les pareció el  apropiado para construir una ermita, por lo que llevaron la imagen a otro lugar. Al día siguiente la encontraron en el sito en que había aparecido y la trasladaron de nuevo. Así siete veces. Finalmente decidieron cumplir el deseo de la santa y construyeron la capilla en el lugar.
(La actual imagen no es la original)

 La puerta de acceso es un arco de medio punto que se apoya en impostas lisas.



CAPILLA DE SANTIAGO O DE ARRIBA

La capilla de Santiago, construida en el siglo XIII,  está situada a 300 metros de la capilla de abajo, aunque también estuvo consagrada a Santa Catalina, Santo Toribio y Santa María. Se trata de una construcción de planta octogonal de lados desiguales, un ábside semicircular precedido de un tramo recto y orientada al oeste. También cuenta con una estancia trapezoidal que da acceso a la cueva del Ermitaño desde el interior del templo. La puerta de acceso es de arco de medio punto. El ábside tenía los muros decorados.

El altar, exento, cuenta con una apertura en su frente que comunica con el pozo de Santo Toribio, del que los romeros extraían tierra a la que atribuían propiedades curativas.

 La nave octogonal se cubre con crucería central apuntada, cuyos nervios se unen en la clave central.




Entre el ábside  la nave hay un recinto excavado en la roca de la montaña, llamada cueva del ermitaño. Es de planta rectangular  y se abre al sur por un arco de medio punto.



EL MONSACRO

Situado a pocos kilómetros de Oviedo, el Monsacro ya fue un lugar sagrado desde tiempos prehistóricos, lo que queda demostrado con el hallazgo de una necrópolis tumular neolítica. Posteriormente, se consideró el  lugar donde moraba Júpiter romano, y en consecuencia, fue cristianizado durante la Edad Media, sustituyendo así el culto pagano por el culto a Dios y a los Santos.
Por otra parte, cuenta la tradición que Santo Toribio, obispo de Astorga, depositó en el Monsacro el Arca de las Santas Reliquias que trajo de Jerusalén, para ponerla a salvo de los infieles. Las escondió en una gruta y construyó una ermita que dedicó a Santa María. Otra versión asegura que las Santas Reliquias llegaron a este monte desde Toledo, para salvarlas de la invasión islámica.
También se le atribuye un origen templario.
De lo que sí hay documentación, es de la donación que en 1158 hacen Fernando II de León y su hermana Urraca a Rodrigo Sebastiániz, legándole un coto en el Monsacro y haciendo también referencia a los monjes de Monte Sacro.


(El Monsacro está en el concejo de Morcín)


No hay comentarios:

Publicar un comentario