" asturgeografic: Belmonte / Balmonte

martes, 24 de julio de 2012

Belmonte / Balmonte


Ayuntamiento de Belmonte.
De estilo neohistoricista, fue edificado en 1869 y reconstruido en 1958.
En 1843 se trasladó a Belmonte la sede del ayuntamiento del concejo de Miranda, que hasta entonces había estado en Silviella



Juzgado (1926)






 Restos del monasterio de Santa María de Lapedo

 Monasterio de Santa María de Lapedo, posteriormente llamado de Belmonte
 Grabado de Percivisa






Belmonte es parroquia, villa y capital del concejo de Belmonte de Miranda. Está situada a 200 m. de altitud, en ambas márgenes del río Pigüeña.
La villa nació a la sombra del monasterio cirterciense de Santa María de Lapedo, primitivo nombre del monasterio de Santa María de Belmonte, fundado en el año 1032 por los condes Pelayo Froilaz y Aldonza Ordóñes, nieta de la reina Velasquita. En el siglo XII, un bisnieto de los condes, Pedro Alfonso, lo entrega a los monjes cistercienses. La villa se documenta ya en este siglo, como San Julián de Pionia (Pigüeña). 
Durante siglos, los habitantes de las tierras del monasterio vivieron bajo la jurisdicción de los abades, hasta que en 1827 el coto monástico fue agregado al concejo de Miranda, pasando a la villa de Belmonte en 1837.
El sometimiento de los habitantes del coto acabó con la promulgación del decreto de Desamortización de Mendizábal. Este hecho provocó el rápido deterioro del monasterio. En 1859, el Gobierno del Principado concedió todos los materiales al ayuntamiento para construir una cárcel (actulamente biblioteca y archivo municipal) y otros edificios.
Según Luciano Castañón, sus habitantes son conocidos como "raniegos".

Adiós villa de Belmonte
villa de grata memoria,
donde yo me divertía
con las mocinas de Dolia. 



POR SI TE INTERESA:

SANTA MARÍA DE LAPEDO
SELVIELLA
AGÜERA


No hay comentarios:

Publicar un comentario