" asturgeografic: El tetrasquel

martes, 7 de agosto de 2012

El tetrasquel

 Tetrasquel inscrito en una figura soliforme que, al estar calado en la madera, permite la circulación del aire y proporciona luz al interior.  Santianes de Molenes (Grado)

 Agüera de Carriles (Tineo)

 Cubia (Grado)

 Tebongo (Cangas del Narcea)

 La Peral (Illas)

 Tiblos (Belmonte de Miranda)

 Tetrasquel asociado a una cruz y una custodia. Santiso (Ibias)

Brañes (Oviedo)


Al igual que la flor galana, el tetrasquel es una figura geométrica basada en la circunferencia. Se trata de una esvástica de brazos curvos, imagen que aparece frecuentemente en representaciones artísticas de otros pueblos indoeuropeos.
Al tetrasquel se le dan diferentes significados: para unos es la representación de la traslación del sol y las cuatro estaciones, para otros hace referencia a las edades del hombre, y hay quienes consideran que representa el movimiento. Su interpretación también puede ser diferente dependiendo de hacia donde gire: si el giro es a la izquierda, es símbolo de muerte, pero si gira hacia la derecha lo será de vida.
Además de su dimensión estética, el tetrasquel tenía carácter protector en la sociedad tradicional: de la casa y su contenido, de las personas, del ganado, de la cosecha... Y su presencia a veces está asociada a  otros motivos cristianos (cruces y custodias, principalmente), lo que refuerza el carácter simbólico de su representación.




Para dibujar un tetrasquel se traza una circunferencia y se dividen cuatro de sus radios perpendiculares en cuatro partes. Todo lo demás es trazar semicircunferencias con el compás...




4 comentarios:

  1. Los dibujos tuyos son perfectos, se nota que eres una artista...

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, tienes una colección etnográfica envidiable. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anda, pon les bifocales, César, pa que y-os veas les trampes...
    Gracias, Ángel, eres muy amable.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo a los comentarios; en verdad que tenías que ser una artista reconocida, pero ya sabes, chiquilla, que para eso hay que salir de esta tierra, donde los que mandan no valoran lo que tenemos. Ánimo y no desanimes, que somos muchos los tenemos en cuenta tus investigaciones.

    ResponderEliminar