" asturgeografic: Hórreos, paneras y cabazos

domingo, 5 de agosto de 2012

Hórreos, paneras y cabazos

 HÓRREOS

Los hórreos más antiguos de Asturias datan del siglo XIV, y constituyen el modelo básico que ha perdurado hasta nuestros días. Son de planta cuadrada, tejado a cuatro aguas y se elevan del suelo sobre cuatro pilotes llamados pegollos, aunque en ocasiones pueden ser seis.

 Hórreo de Pen (Amieva)

 Hórreo de cubierta vegetal de centeno teitado  a beo, en Barca (Ibias)

 Hórreo con cubierta vegetal de centeno teitado a paleta en Valdeferreiros (Ibias)

Hórreo de cubierta vegetal teitado con piorno en Urria (Somiedo)

Hórreo de cubierta de piedra en San Cristóbal (Villanueva de Oscos)

PANERAS

Las paneras aparecen en el siglo XVII debido al desarrollo del cultivo del maiz, lo que hace necesario ampliar el espacio dedicado a su secado y almacenamiento. Son una variación del hórreo, alargando su planta, que en la panera es rectangular. Los demás elementos siguen manteniéndose: se eleva sobre pegollos (mínimo de seis) y el tejado es a cuatro aguas.

 Panera de Ovín (Nava)

Una de las paneras más grandes es la del Alto La Miranda (Llanera)


CABAZOS

Los cabazos son construcciones del occidente de Asturias influenciadas por su proximidad a Galicia. Son rectangulares y se apoyan en dos muretes que los aíslan del suelo. Su función principal es almacenar y secar el maíz.

Cabazo tipo Mondoñedo, de mampostería y madera, en Os Galiñeiros (Taramundi)

 Cabazo tipo Ribadeo, de piedra, en Teifaros (Navia)


En resumen, los hórreos, paneras y cabazos son construcciones auxiliares que se elevan del suelo mediante pilotes de madera (en el caso de los hórreos y paneras) o de muretes (en el caso de los cabazos) y que son utilizadas como granero y almacén.




No hay comentarios:

Publicar un comentario