" asturgeografic: Belén

domingo, 16 de septiembre de 2012

Belén







Belén es una población perteneciente a la parroquia de La Montaña (o de San Salvador de Ríu Negru), que hasta el año 1851 perteneció administrativamente al concejo de Navia. Sin embargo, la primera referencia a esta parroquia es del año 950, cuando el rey Fruela la donó a la catedral de Oviedo.
El nombre de Ríu Negru está relacionado con el vertido de los restos de carbón vegetal que se utilizaban en las fraguas de la zona.
Por lo que respecta al topónimo, se cree que pudiera estar relacionado con el dios de la mitología celta Belenus, dios de la luz, el sol y el fuego. Sin embargo, sus connotaciones bíblicas parecen estar avaladas por la aparición en  la biblioteca del Seminario de Oviedo, allá por el año 1986, de un papiro apócrifo que situaba el nacimiento de Cristo en el pueblo valdesano de Belén. Nunca más se habló del asunto...


(Belén es lugar de la parroquia de La Montaña, en el concejo de Valdés)



3 comentarios:

  1. Es posible, porque está donde Cristo dió las tres voces, quizá al cambiarle el pañal...

    ResponderEliminar
  2. ¿Sigue existiendo un bar muy viejo, lleno de cacharros antiguos que estaba ubicado en el centro del pueblín?. Guapísimos los reportajes, van a tener que contratarte "en el extranjero", porque por aquí, ya sabes... Me quedo con ese dios de la luz, sin duda. Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. El bar está en una casona de la plaza, pero debe tar remocicáu porque era normal y corriente.

    ResponderEliminar