" asturgeografic: Besullo

jueves, 13 de septiembre de 2012

Besullo

En el siglo XVIII, los habitantes de Besullo se dedicaban mayoritariamente a la herrería, fabricando clavos, ruedas de carro, herraduras, aperos, artículos domésticos, etc., que vendían en los mercados semanales de Cangas del Narcea y de otros concejos, actividad que complementaban con la agricultura y  la ganadería tradicionales. Sin embargo, Besullo es más conocido por ser el pueblo natal de Alejandro Casona.

Casa Churro (izda) y casa Pachón (dcha),
 en la que nació Alejandro Casona en 1903.

Un incendio ocurrido en 2006 destruyó la casa de D. Lorenzo de Llano Flórez, conocida como “la casona”, sobrenombre que tomó el dramaturgo Alejandro Casona, quien en realidad se llamaba Alejandro Rodríguez Álvarez. Este edificio fue la escuela de Besullo y en él se inspiró Casona para escribir “La casa de los siete balcones”.

En Besullo existió una de las primeras comunidades protestantes de Asturias (1871), cuyo origen se atribuye a los viajes que los ferreiros realizaban para vender sus productos. Esta  congregación se reunía en Casa Xuacón, muy cerca de la iglesia parroquial, para la lectura e interpretación de la Biblia.

 Año de 1830.


 Capilla de Las Veigas.

Panera con la talla de un reloj, realizada por Gabriel Yriarte en el siglo XIX.





Bisuyu (Besullo) es lugar y parroquia del concejo de Cangas del Narcea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario