" asturgeografic: Candás

domingo, 3 de marzo de 2013

Candás

El actual edificio del Ayuntamiento de Carreño se conocía como Casa Genarín. Es una antigua casa de indianos con elementos constructivos y decorativos propios del eclecticismo de finales del siglo XIX y principios del XX.

La iglesia de San Félix de Candás data del siglo X, aunque sufrió importantes y evidentes reformas a lo largo de los siglos. Durante la Guerra Civil fue destruida, salvándose el retablo barroco gracias a la intervención del escultor candasín Antón Rodríguez, quien lo desmontó y escondió en un almacén, con ayuda de las personas que estaban encarceladas en el interior de la iglesia.

La imagen del Cristo de Candás fue encontrada en el siglo XVI, flotando en el mar, por pescadores candasinos que cazaban ballenas en las costas irlandesas. Fue destruido durante la Guerra Civil, siendo la actual imágen una reproducción realizada en 1938. El Santísimo Cristo de Candás es el Patrono Mayor de todas las cofradías de pescadores de Asturias.

De la primitiva iglesia del siglo X sólo se conserva una capilla con bóveda de cañón y una ventana de estilo románico, situada detrás del altar mayor.

Calle Paraguay.


Casa Pardo
Fue mandada construir en 1900 por un coronel de artillería.

Marañuelas de Candás. 
Están elaboradas con mantequilla, harina, ralladura de limón, huevos y azúcar.


Murales en la pared de la fábrica de "Conservas Albo".
Son obra del pintor local Alfredo Menéndez. Nacen por iniciativa de la Cofradía del Alba y están enmarcados en los actos de La Alborada.

Punta de Cuerno (o de Cuirnu).
En este punto fueron instalados tres cañones para la defensa del litoral y del puerto durante la guerra contra Inglaterra. Finalizada ésta, en 1793, fueron desmontados. En 1998 se trasladaron al Prau de Gervasia, en las cercanías del faro.

El faro de Candás está situado en la Punta de Cuerno. Es utilizado desde 1917.



De la existencia de Candás ya en el siglo X da cuenta el documento de donación a la iglesia de Oviedo de las iglesias de San Félix y Santa Eulalia de Candás. Posteriormente, en torno a estos dos templos fue creciendo la población; la de pescadores en la zona alta y, en el siglo XVI,  la de la pequeña nobleza y burguesía en la zona cercana al muelle, que fue reforzada con la edificación del ayuntamiento y la ampliación del muelle en el siglo XVII.



CANDÁS DE ESCULTURA...en el Parque de Las Esculturas


"Damocles" (1990)
Escultura de Jose Luis Sánchez realizada en acero laminado.




Candás es la capital de concejo de Carreño. El topónimo ya aparece en el siglo X, quizá derivado, según Xosé Lluis García Arias, del nombre de persona Condasius.
Según Luciano Castañón, a sus habitantes se les conoce como "canijos", por su equipo de fútbol. G. R. López añade la denominación "peleles".

En el Cristo de Candás 
robaron un casada, 
va diciendo el que la lleva:
Adiós, que no llevo nada.

¿Qué lleves en esa saya
que tantu vuelu le das?
Llevo roses y claveles
para el Cristo de Candás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario