" asturgeografic: Cudillero

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cudillero

 La típica foto de Cudillero...

 La iglesia de San Pedro fue construida a mediados del S.XVI por iniciativa del Gremio de Mareantes de Cudillero, sufriendo varias reformas a lo largo de los siglos.

 Imagen de San Pedro en el retablo mayor, que anteriormente pertenecieron a una iglesia vallisoletana.
Antiguamente, durante las fiestas patronales de Cudillero, la imagen de San Pedro era llevado en procesión y colocado sobre un barco engalanado, y si la temporada había sido mala, se le daban varios chapuzones en el mar para asegurar la bendición de las aguas y la  buena pesca durante el año.


 El edificio del ayuntamiento fue construido en el siglo XIX sobre el terreno que ocupaba, desde el siglo XIII, la fortaleza medieval de la familia Omaña, conocida como el Palación.


 Capilla del Humilladero.
Fue construida en el siglo XIII, aunque está muy transformada.

 Ante el Santo Cristo del Humilladero se oraba durante las galernas, se celebraban juicios y se llevaba a los condenados a muerte en vísperas de su ejecución.


 Antiguo molino.






 La Fuanti´l Cantu.
Ya mientras Cuideiru viva
y duri la Fuanti´l Cantu,
baustizamusti con agua
aunque sea sin el Santu.

(Y sin santu ni pixuetu a mano, yo misma hice los honores del bautismo del Sr. Entomólogo y mío...)


 Casa de Cultura.

 Situado en Punta Roballera, fue inaugurado en 1858.




La primera noticia sobre la existencia de la Villa de Cudillero es del siglo XIII, referida a la donación de Arias González Valdés al monasterio de Obona de "un suelo en el puerto de Cudillero, donde pudieran vender pan, y una cabaña con salida al mar sin que ningún señor se lo estorbase".
En la obra dirigida por Belmunt y Canella, y publicada en 1900, Agustín Bravo sugiere que los primeros pobladores de la villa eran pescadores procedentes de otros puertos cantábricos o de otros mares, que se instalaron en este resguardado puerto al que llamaron Codillero. Estos pescadores ocuparon la zona cercana al mar, recibiendo el nombre de pixuetos; mientras que el resto de los pobladores, caízos, lo hicieron en el barrio de La Cai, manteniéndose segregados.

Cudillero es la capital del concejo de Cudillero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario