" asturgeografic: Los caminos asturianos del Camino de Santiago

lunes, 25 de noviembre de 2013

Los caminos asturianos del Camino de Santiago

 Dos de las rutas que conducen a Santiago de Compostela, las más antiguas, pasan por Asturias: El Camino Primitivo y el Camino del Norte o de la costa.

El CAMINO PRIMITIVO sigue el recorrido que tomó Alfonso II el Casto, en el siglo IX, para visitar la tumba del apóstol Santiago al poco de haber sido descubierta, partiendo de Oviedo, entonces capital del reino. Suiguiendo el mismo itinerario, el Camino Primitivo recorre algunos de los concejos occidentales del interior de Asturias: Las Regueras, Grado, Salas, Tineo, Pola de Allande y Grandas de Salime, para entrar en la provincia de Lugo por el puerto del Acebo y enlazar con el Camino Francés en Melide.

  Torre románica de la Catedral de San Salvador (Oviedo)

 Antiguo hospital de peregrinos en Premoño (Las Regueras)

 Puente de Peñaflor (Grado)
Salva el cauce del río Nalón desde el concejo de Candamo al de Grado.

 Antigua puerta de entrada al Monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas)
En la clave del arco hay esculpida una osa que amamanta a una niña. Según la leyenda, se trata de la infanta Cristina, hija de los reyes Bermudo II y Velasquita, que se había perdido en un bosque cercano...

 Monasterio de Santa María la Real de Obona (Tineo)
Fue fundado en el siglo VIII por un hijo del rey Silo. Cuando empezaron las peregrinaciones a Santiago, ofrecía alojamiento, comida y sanación.
 Montefurado, dede el Alto del Palo (Allande)
Quienes atendían el hospital debía dar 3 voces por la noche, si el tiempo era bueno, o hincar estacas en el camino si estaba nevado, para guiar a los peregrinos y caminantes.

 Capilla de Santa Marina, en Buspol (Grandas de Salime)
Fue capilla del cercano hospital de peregrinos, hoy una casería.

El Camino Primitivo tuvo una importancia relevante mientras la capital estuvo en Oviedo; sin embargo, cuando fue trasladada a León, el Camino Francés cobró protagonismo al ser una ruta con menos dificultad. Pero no pasaba por Oviedo, por lo que los peregrinos que querían visitar la catedral de San Salvador, debían tomar el CAMINO REAL DE SANTIAGO o Camino de San Salvador, que desde León llevaba a Oviedo por el puerto de Pajares y los actuales concejos de Lena y Mieres, y una vez visitado "al Señor", seguir el Camino Primitivo o el Camino del Norte, hasta enlazar con el camino Francés ya en Galicia.

 Iglesia de Santa María de Arbas del Puerto (León)
Aparece citada por primera vez en el año 1103. También fue un importante hospital de peregrinos.

 Campana de madera de la capilla de San Bartolomé (Lena)
Antiguamente albergó un hospital de peregrinos del que no quedan restos.

 San Pelayo de Olloniego (Oviedo)
Antigua iglesia románica convertida en capilla del cementerio de Olloniego.


El CAMINO DEL NORTE o de la costa es más antiguo que el Camino Francés utilizado por los peregrinos europeos para llegar a Santiago. Comienza en Irún y atraviesa las provincias costeras vascas, así como Cantabria, adentrándose en tierras asturianas tras cruzar el puente sobre la ría de Tinamayor. Ya en Asturias, el camino recorre todos los actuales concejos costeros, de un extremo al otro. De los diferentes ramales que permiten desviarse, quizá el más importante es el que desde Villaviciosa lleva a Oviedo por los concejos de Sariego y Siero, y que permite acercarse al Monasterio de San Salvador de Valdediós.


Una de las portadas del monasterio benedictino de San Antolín de Bedón, fundado en el siglo XI (Llanes)

Canecillo de la iglesia de San Esteban de Leces (Ribadesella)

 Venta de La Espasa (Colunga)

 Gaitero tallado en el capitel de la iglesia de Santa María de la Oliva (Villaviciosa)

 Aunque antiguamente los peregrinos debían cruzar el río Nalón en barca para pasar de Soto del Barco a Muros del Nalón, actualmente se hace por el puente de La Portilla.

Antiguo hospital de peregrinos en Soto de Luiña


Aunque la ruta primitva fue impulsada por la monarquía asturiana, ya existía una antiquísima ruta de peregrinación a Finisterre, donde el sol se hundía en el mar y las almas iban después de la muerte... Esta costumbre fue prohibida por los romanos, quieres hicieron un camino a lo largo de la costa, la Vía Marítima de Agripa, desde Aquitania a Finisterre.
Cuando en el año 813 un anacoreta de nombre Pelayo dice haber descubierto la tumba del apóstol Santiago, Alfonso II decide construir allí mismo una iglesia que acogiese las reliquias del santo y fuese centro de peregrinación de la cristiandad. La gran afluencia de devotos puso de nuevo en funcionamiento las viejas vías romanas que cruzaban Asturias, así como otras sendas que hacía muchos siglos que  no se transitaban y que fueron ramales del Camino Primitivo que permitían acceder a otros santuarios religiosos.


Quien va a Santiago y no a San Salvador
visita al vasallo y no al señor...




3 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan maravilloso trabajo, es una delicia, se disfruta enormente y nos enseña a ver este camino con más calma. Montefurado es uno de nuestros lugares favoritos si bien es cierto que somos unos enamorados del suroccidente en general. Felicidades y, con tu permiso, lo compartimos con todos los Asturadictos.

    ResponderEliminar
  2. El hospital de peregrinos de Premoño no es ese edificio.

    ResponderEliminar
  3. Es propiedad privada y no pudimos acceder, así que fotografié lo que se veía desde el camino. Pero si eres tan amable de prestarme una foto, te estaría eternamente agradecida (madreña que no llora, no mama...)

    ResponderEliminar