" asturgeografic: Tejos

domingo, 23 de marzo de 2014

Tejos

 Fruto (Tresmonte, Parres)

 Flor (Páramo, Teverga)

 Capilla de San Bartolo (Is, Allande)

 Bermiego (Quirós)

 Cementerio de San Martín (Salas)

 Lago (Allande)

 Tejo de la iglesia de San Martín de Río Mera (Santibáñez de la Fuente, Aller)

 Santa Coloma (Allande)

Páramo (Teverga)

 Montovo (Belmonte de Miranda)

El texu es un árbol dioco de la familia de las taxáceas. Su tronco se ramifica piramidalmente y aunque con lentitud, puede crecer hasta los 20 metros y tener una longevidad de 4000 años. Las hojas son lanceoladas, delgadas, de color verde osuro, agrupándose en espiral sobre el pedúnculo. La semilla está recubierta por un anillo carnoso de color rojo intenso (el arilo) que en su madurez queda visible.
Suele crecer en ambientes húmedos y frescos, desde el nivel del mar hasta los 1800 metros, floreciendo a finales del invierno, entre febrero y abril.
Fue una especie sagrada y muy difundida en la antigüedad debido a la resistencia y flexibilidad de su madera, así como a su poder mágico y curativo. Se utilizó para fabricar flechas, embarcaciones y ejes de carros; como antirreumático, antiabortivo y como antídoto contra las mordeduras de ofidios; y dado su carácter mágico, como protección contra las hadas y las brujas... Fue tan grande su significado místico y sagrado en los cultos paganos precristianos, que los mismos cristianos construyeron sus iglesias y cementerios al lado de los sagrados tejos celtas.
Toda la planta es venenosa debido a la taxina, excepto la carne roja de las bayas; así, la ingestión de los componentes tóxicos provoca temblor, parálisis y parada cardiorrespiratoria.
Según Dioscórides: "Es un arbol semejante al abeto por sus hojas y por su altura. Crece en Italia y en Narbona, la ciudad vecina a Iberia. Los pajarillos que comen el fruto del que nace en Italia se ponen negros, y los hombres que se lo engullen dan en sufrir diarreas. El de Narbona participa de tal fuerza que incluso los que bajo él se asientan o se acuestan sugren daño por obra de su sombra y muchas veces incluso se mueren. Se cuenta ésto para guardarse de él."





2 comentarios:

  1. Realmente sorprendido! Precioso! Muchas gracias desde Lugo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Se echaban de menos tus entradas, Trasgu. Mucha suerte para esa recta final!. Un abrazo.

    ResponderEliminar