" asturgeografic: Ídolo de Peña Tú

domingo, 22 de junio de 2014

Ídolo de Peña Tú

 Lado este de la roca.

 Lado norte.

 Lado suroeste.

 Conjunto rupestre de Peña Tú, a partir de un esquema de J. Cabré.

 Tanto el ídolo como el puñal se tallaron sin interferir con las figuras antropomorfas y puntos dibujadas en el Neolítico.

 Ídolo y puñal.

 Puñal

 Representaciones antropomorfas neolíticas



Terraza en la que se cree que estuvo sepultado el guerrero.


Conocido hasta el siglo XIX como "Cabeza del Gentil", las pinturas y grabados de Peña Tú, situado en la Sierra Plana de la Borbolla (Llanes), fueron descubiertas en 1913.
En la formación rocosa podemos diferenciar dos abrigos, siendo en el inferior donde se pintaron y grabaron dos tipos de motivos: unos de origen neolítico y otros de la edad de los metales. Por un lado las pinturas en rojo, esquemáticas y de pequeño tamaño, típicas del arte rupestre neolítico; y por otro, el ídolo y su puñal, grabado y pintado durante la Edad del Cobre. Y sobre ellas una serie de cruces más modernas, con la intención de cristianizar el lugar.
El ídolo, de formas geométricas, representaría a un guerrero ya que a su derecha se grabó una espada que reproduce una de las armas propias de la época, lo que permitió datar este conjunto en torno al año 1.500 a.C. Ambas imágenes fueron talladas con trazo ancho y remarcado el surco con pintura roja, aunque algunos de los detalles pintados no fueron grabados anteriormente (pies, nariz, flecos del tocado...).
Estas representaciones han sido interpretadas como de carácter funerario, debido a la cercanía de una necrópolis tumular formada por unos 60 túmulos. También se cree que este guerrero, personaje relevante, pudiera haber sido enterrado en el pequeño saliente que hay al pie del ídolo.

Fue declarado Monumento Nacional en 1923.



(El Idolo de Peña Tú está en Puertas de Vidiago, concejo de Llanes)






No hay comentarios:

Publicar un comentario