" asturgeografic: Buelna

domingo, 7 de diciembre de 2014

Buelna

 En la mayor parte de las casas tradicionales que podremos ver en Buelna, el segundo piso está abierto en solana, predominan los cortafuegos, y  la cubierta, a dos aguas, es de teja.



 Iglesia de Santa María de Buelna, hijuela de la iglesia de San Acisclo de Pendueles

 Entrada al palacio de Buelna
Edificado en el siglo XVIII, perteneció al conde del Valle de Pendueles.

 Casa de Conceyu
En la Edad Media las reuniones vecinales se realizaban en la iglesia. Posteriormente esa tradición se continuó en edificios exentos, como éste de Buelna.

 Algunos autores creen que la torre-campanario de sección cuadrada de la Casa de Conceyu podría ser de origen románico. En la clave de uno de los arcos de la parte superior se puede ver la imagen tallada de un guerrero.

 ESTA OBRA PIA
DE PRIMERA EDU
CACION SE DEVE A LA GE
NEROSIDAD DE D.JUAN
GRA. NORIEGA
AÑO DE 1832


 Relojes de sol.
(Dcha.) Está empotrado en el cortafuegos de una casona de estilo asturiano situada a la entrada del pueblo. Es de tipo ortogonal, con gnomon de hierro en forma de "Y", y marca las horas las medias horas.
(Izda) Situado en la antigua escuela, también es de tipo ortogonal, pero ha perdido el gnomon. Marca las horas y las medias horas, y en su parte superior tiene grabado
REYNANDO FERNANDO 7º



 Capilla de Ánimas

 Talla de madera en el interior de la capilla de ánimas. Está en muy mal estado de conservación.

 Reloj de la iglesia, un tanto "alicaido"


Buelna, lugar de la parroquia de Pendueles, en el concejo de Llanes, está situado a 50 metros de altitud en la rasa costera, entre la Sierra de la Borbolla y el mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario