" asturgeografic: Peña Escrita

miércoles, 31 de agosto de 2016

Peña Escrita




Este conjunto de pinturas rupestres situado en el Risco de la Zorrera (El Raso, Ávila), está fechado entre el 3000 y el 2000 a.C. Las pinturas pudieron ser realizadas en distintas épocas, teniendo en cuenta el uso de los colores: las manifestaciones más antiguas se corresponderían con el rojo violáceo y el siena claro; mientras que las de rojo anaranjada serían las más recientes.
Las pinturas están realizadas sobre dos paneles verticales separados entre sí. El primer panel muestra un ancoriforme pequeño, varias ramificaciones y una mujerse de torso triangular. En el segundo panel se distinguen dos antropomorfos, una retícula y varios cuadrúpedos en torno a un antropomorfo más completo.
Respecto a su origen, la mayoría de los expertos coinciden al decir que la pintura esquemática es la síntesis de elementos orientales que llegaron a través del mediterráneo, con otros de raíz autóctona.
En cuanto a la interpretación de su significado, algunos autores ven en las pinturas esquemáticas un culto a los antepasados, por lo que estos recintos serían lugares sagrados; otros, en cambio, las consideran una pictografía que se correspondería con un arte ideográfico, una auténtica escritura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario