" asturgeografic: Torre de la Quintana y Casa de los Solís

domingo, 22 de enero de 2012

Torre de la Quintana y Casa de los Solís

Se trata de un conjunto medieval integrado por una torre defensiva del siglo XIV y casa fundada en 1540 por el prior Solís. Cumplía una función defensiva y de control de caminos. 

La torre, de base circular, está constituida por un cilindro de aproximadamente 9 metros de diámetro exterior y 12, 15 metros de altura, realizado con muros de mampostería de 1,45 metros de espesor, y está rematada con una cubierta cónica. El interior se distribuye en 3 plantas: en la primera planta está la puerta de acceso a la casa anexa con arco de medio punto y cuatro ventanas saeteras; de esta planta nace una escalera perimetral que la comunica con la segunda planta en la que se abren dos ventanas geminadas, situadas perpendicularmente al eje del pasadizo, siendo una de ellas fruto de una restauración relativamente reciente.

La casa anexa (s. XVI) está unida a la torre por un arco de piedra con un escudo de armas. Actualmente la casa ha sido remodelada para incluirla dentro del conjunto del centro de educación secundaria, y la torre alberga las oficinas municipales del Área de Parques y Jardines.

Está declarado Bien de Interés Cultural.

Fuente: Mancomunidad del Valle del Nalón

(Fotografías hechas en Ciaño)

No hay comentarios:

Publicar un comentario