San Martín al pie de la sierra de El Viso
La iglesia de San Martín está ubicada a 1 km de la villa de
Salas. Fue iglesia parroquial hasta 1896, cuando se trasladó esa función a la Colegiata
de Santa María la Mayor.
La portada es un arco ojival con tres arquivoltas lisas, sin
decoración, que arrancan de una imposta decorada con bolas.
La primitiva iglesia de estilo asturiano fue construida
entre los siglos VIII y IX. Dado su temprano deterioro, se reconstruyó en el
951 por mediación del presbítero Adefonsus Confessus, según consta en una de
las lápidas. En otra se indica la fecha de reconstrucción: 12 de octubre de 951
d. de C.; mientras que una tercera lápida recoge la fecha de la muerte y
sepultura de Adefonsus Confessus, el miércoles 27 de julio de 969 d. de C.
Se cree que Adefonsus Confessus era Alfonso Froilaz, hijo del rey Fruela. Adefonsus regresó a Asturias después de que su primo Ramiro II le hubiera sacado los ojos
tras levantarse en armas contra él.
Se cree que Adefonsus Confessus era Alfonso Froilaz, hijo del rey Fruela. Adefonsus regresó a Asturias después de que su primo Ramiro II le hubiera sacado los ojos
tras levantarse en armas contra él.
Lápida con inscripción de cruz latina cuya función es ahuyentar el mal, con la siguiente inscripción:
Pon, Señor,
el
signo de salvación en esta casa,
para que no permitas que entre
el Ángel exterminador.
Debajo, una ventana bífora ajimezada, hecha en una sola pieza, con dos arcos ligeramente de herradura. Está enmarcada por una moldura perimetral con decoración de trenza de dos lazos.
Arquillos de dos ventanas tríforas incrustadas en el muro.
Originales en el Museo del Prerrománico de Salas
Originales en el Museo del Prerrománico de Salas
Ventana trífora tallada en un bloque de piedra caliza blanca con decoración
en falso alfiz.
Cristo, Hijo de Dios,
que estás a la derecha del padre en la
mansión celestial,
dame a mí, Alfonso,
el descanso eterno
Lápida con una cruz con el alfa y omega apocalípticos.La superficie de la cruz
tiene una decoración reticulada que intenta representar piedras preciosas, tal
como se hacía con los esmaltes en la orfebrería asturleonesa. El texto de la
inscripción adquirió carácter de lema de los reyes
asturianos:
Con esta
señal
es protegido el piadoso,
con esta señal
es vencido el enemigo
El texu
Podemos encontrar dos tejos (Taxus baccata), uno a la entrada de la
iglesia, de 2,9 metros de perímetro y otro en medio del cementerio. Este
último, de 15 metros de alto y 6,5 metros de perimetro, fue declarado
monumento Natural el 27 de abril de 1995.
El cementerio
Erigida sobre otra prerrománica del siglo X, la iglesia de
San Martín de Salas fue rehecha en su totalidad a finales del siglo XV y
reformada en los siglos XVII y XVIII. De aquélla sólo quedan
algunas piezas empotradas desordenadamente, durante las sucesivas
reconstrucciones, en los muros de la iglesia; sin embargo, se trata de
reproducciones, ya que las auténticas están en el Museo del Prerrománico de
Salas.
Esta iglesia es mencionada por primera vez en un
documento del año 896, por el cual, Gonzalo, hijo de Alfonso III y de la reina
Jimena, hace donación a la iglesia de Oviedo de diversas villas e iglesias. Posteriormente sería donado como monasterio de religiosos a la iglesia de San
Salvador de Oviedo por la reina
Velasquita, primera esposa de Bermudo II, en el año 1006.
Fue declarada Monumento Nacional de Interés
Histórico-Artístico, el 3 de junio de 1931.
Buen trabajo. Un saludo.
ResponderEliminarFrancisco Borge
Gracias, eres muy amable.
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