La iglesia de Santa María de Hermo sigue el esquema habitual de nave única y ábside semicircular precedido de tramo recto del románico popular.
El arco de triunfo se apoya en unas sencillas impostas decoradas con bolas en altorrelieve.
La bóveda está decorada con un sol, una luna y estrellas.
Pinturas del tramo recto que precede al ábside.
Pinturas del arco de triunfo.
Pinturas del muro izquierdo de la nave.
Impostas decoradas con bolas del arco de triunfo.
Retablo de la pared sur.
Pila bautismal.
Imaginería.
Portada occidental.
La portada meridional es de estilo renacentista, con arco de medio punto de grandes dovelas que se posan en impostas sin decorar. Está enmarcada por un alfiz que parte de dos pequeñas cabezas.
Ventana geminada con arquillos que descansan en una columnilla central.
En la carta fundacional del monasterio de Villanueva de Oscos, en el año 1137, ya se menciona la existencia de eremitas en esta zona. Asimismo, en el registro del monasterio de Corias se menciona este lugar como Heremo, monasterio fundado por Alfonso Roderici e incorporado a Corias.
La iglesia aún conserva el pavimiento de madera bajo el que se enterraba a los muertos y pinturas del siglo XVI que representan escenas del Nuevo Testamento.
(Nuestro agradecimiento a Alfonso López Campillo y a otros vecinos de Monasterio, que nos enseñaron la iglesia, tuvieron paciencia mientras hacíamos las fotos y nos contaron un montón de historias sobre la iglesia y el pueblo.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario