" asturgeografic: Santa María de Celón

lunes, 20 de agosto de 2012

Santa María de Celón

 Santa María de Celón consta de una sola nave de planta rectangular a la que se añadió una capilla en el lado norte.En ella se pueden encontrar elementos tanto románicos como góticos.

 El arco de triunfo está apoyado en columnas dobles con capiteles tallados.

  Detalle de los capiteles y del interior del arco de triunfo.

 La parte posterior del arco del triunfo también está decorada.

 El ábside está decorado con un falso fresco, realizado en el siglo XV, que representa escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento relacionadas con la Pasión de Cristo.


 Adosada al lado norte de la nave se abrió, entre los siglos XV y XVI, una capilla a la que se accede mediante un arco sobre impostas de piedra.
A la derecha de la entrada se puede ver una campana del siglo XII, de asa triple, que antes ocupaba la espadaña del templo.

 En el retablo (del siglo XVIII) se puede ver una talla románica de la Virgen con el Niño, del siglo XII. Se trata de una pieza de madera policromada que representa, según el esquema románico, la imagen hierática de la Virgen con el Niño centrado en su regazo.

 
La portada oeste está formada por tres arquivoltas y guardapolvo, con capiteles decorados.

 Capitel izquierdo: tiene talladas cuatro aves y bajo ellas un cordón sogueado (frecuente en el prerrománico y el románico asturianos). Sobre este motivo se puede ver una cara cilíndrica.
Capitel derecho: dos aves devoran a un sapo, animal relacionado con el pecado. Sobre este motivo, una culebra se desliza entre tallas de bolas.

 La portada sur es más sencilla y de pequeñas dimensiones.

 En el muro del testero se abre una saetera junto a la que se empotra un relieve que representa a un hombre matando a un dragón con su lanza; y en la base del muro hay un agujero que comunica el exterior del templo con el interior.
Cuenta la leyenda que ese orificio era utilizado por un cuélebre para entrar en la iglesia y devorar el alma de los difuntos que allí se enterraban... 
hasta que un día un caballero lo mató con su lanza...

 Distintos tipos de vanos que se abren en los muros.

Los canecillos se concentran en el lado sur de la iglesia.


Se considera Celón como una fundación monacal anterior a la de Corias, alrededor del siglo IX, cuya construcción prerrománica fue reformada en el siglo XII.

(Santa María de Celón está en el concejo de Allande)






No hay comentarios:

Publicar un comentario