" asturgeografic: Picu´l Castru

domingo, 14 de octubre de 2012

Picu´l Castru

La cima del Picu´l Castru estaba rodeada de una gran muralla de piedra en la que se levantaban las viviendas construidas de madera, barro y paja. El poblado estuvo habitado durante los siglos III y II a.C. hasta el siglo I a.C., no llegando a conocer la romanización.
En las excavaciones que realizó Aurelio de Llano en 1917-18 en el Picu´l Castru, se encontraron molinos giratorios, fragmentos de cerámica, puñales, etc. y objetos de adorno (pendientes, broches y fíbulas) pertenecientes a la Edad del Hierro. La casi totalidad de los materiales procedentes del castro están expuestos en el Museo Arqueológico Provincial de Asturias, en Oviedo.


 La fíbula encontrada en el Picu´l Castru tiene forma de caballo. 
Se utilizaban para sujetar las prendas de vestir, siendo su función similar  a la de los imperdibles.


(El Picu´l Castru está en la parroquia de Caravia Alta, concejo de Caravia)


3 comentarios:

  1. Hola...Mi nombre es Elena. Primero de todo, me gustaria felicitarte por tu blog....Lo he encontrado por casualidad navegando por internet y me ha encantado :)

    He visto que has puesto una imagen de un broche de caballito (la Fibula de Caravia).

    Hace unos años estuve en Asturias de vacaciones con mi familia y estuvimos en una exposición de los Astures en Gijon. Mi madre se compró ese mismo broche de la imagen, pero hace unos días lo perdió :(

    Me gustaría (si fuera posible) comprar el broche, ya que a mi madre le haría mucha ilusión volver a tenerlo

    Gracias de antemano por tu ayuda :)

    Un saludo

    Elena

    ResponderEliminar
  2. Hola, Helena, no sabes cuánto me presta que te guste mi blog... En cuanto a la foto de la fíbula, es la del original que se expone en el Museo Arqueológico de Asturias, y la verdad es que no sé dónde venden reproducciones,y tampoco recuerdo haber visto una tienda de regalos en el propio museo. Pero si por un casual las viese en alguna tienda, te avisaré. Siento no ser de más ayuda...

    ResponderEliminar