" asturgeografic: El Plano Inclinado

sábado, 17 de noviembre de 2012

El Plano Inclinado

 Antiguas instalaciones de la Real Compañía Asturiana de Minas.


 Playa de Malabaxada o El Planu.





A principios del siglo XX, la Real Compañía Asturiana de Minas (constituida en 1855 y posteriormente absorbida por Asturiana de Zinc en 1983), inicia la extracción de cantos rodados de los acantilados de Bayas, destinados, por su alta composición cuarcítica, a la fabricación de los crisoles que se necesitaban en el proceso industrial de la producción de zinc en la fábrica de Arnao.
Inicialmente se extraían directamente de la base del acantilado y se trasladaban en gabarras hasta la ría de Avilés, desde donde se transportaban por ferrocarril hasta la factoría de Arnao. Pero debido a que el mal estado de la mar durante los meses de invierno impedía el uso de las gabarras, se empezó a transportar por tierra con carretas tiradas por bueyes que transportaban las piedras y cantos recogidos directamente en el acantilado situado al este del playón de Bayas.
En los años 40 del siglo pasado, se construyen las instalaciones de El Plano Inclinado, situadas al borde de la rasa costera, frente a la isla La Deva, realizando el transporte de los cantos en camiones. Estas instalaciones constaban de tres elementos: una carrilera metálica adosada a la pared del acantilado por la que se subían los cantos rodados mediante una vagoneta desde la playa de Malabaxada o El Planu; un edificio principal que albergaba los potentes motores que permitían la ascensión de los materiales; y una torre de distribución de energía eléctrica que abastecía esos motores.

Actualmente, el edificio principal alberga el Centro de Interpretación de la Senda Norte en Castrillón (su estado es lamentable, con critaleras destrozadas y algunos de los paneles arrancados) y la torre de distribución se rehabilitó como observatorio ornitológico (su estado es algo mejor, pero también tiene las cristaleras rotas)



(El Plano Inclinado está en los acantilados de la localidad de Bayas, concejo de Castrillón)


No hay comentarios:

Publicar un comentario