" asturgeografic: Santa María de Sebrayo

miércoles, 30 de enero de 2013

Santa María de Sebrayo

Santa María de Sebrayo es un templo de nave única con cubierta a dos aguas y cabecera cuadrada con bóveda de cañón.

Tejos.

La portada occidental fue colocada en el imafronte tras la una ampliación reciente del templo. Está formada por un arco de medio punto sobre capiteles de imposta biselados y sin ornamentación.

El guardapolvo está decorado con bocel y semicírculos enfilados.

Arco de triunfo


Tetrapétala tallada en la clave del arco 

Capiteles con decoración vegetal


Restos de pinturas

Dintel de la puerta de la sacristía

En el exterior de la cabecera, una saetera se enmarca en un arco de medio punto apoyado sobre dos columnillas con fustes decorados y capiteles con decoración vegetal.



Canecillo.

Capilla de ánimas y puente en el Camino de Santiago, en las proximidades de la iglesia

Puente sobre el río Nabla

Aunque debido a su proximidad al castro de Moriyón se vincula a cultos precristianos, algunos autores sitúan la fundación de Santa María de Sebrayo en el siglo X. Sin embargo, no es hasta el siglo XII cuando aparece la primera referencia documental del templo, relacionada con una donación que realiza el rey Fernando II en 1175 a Pelagio Queixali y a sus sucesores, de la iglesia de Sancta Merie de Sebrai, que es posteriormente donada por Pelagio y su esposa María Peláiz al monasterio de San Vicente de Oviedo, en 1193, junto con otras heredades.

La iglesia de Santa María está situada a las afueras de la localidad de Sebrayo, en el concejo de Villaviciosa, paso obligado en el Camino de la Costa a Santiago, si bien se accede a la iglesia por un desvío del camino principal.





No hay comentarios:

Publicar un comentario