" asturgeografic: Proaza

lunes, 29 de julio de 2013

Proaza

Proaza desde Serandi


 Iglesia de San Vicente. Ya citada en el siglo IX como "Sancti Vicentii in Olalies", La zona más antigua conservada parece ser el ábside semicircular, con canecillos lisos.




 Fuente-lavadero

 Torre de Proaza
También llamada Torre del Campo, es una torre defensiva medieval que se ha datado tradicionalmente en el siglo XV, y se consideraba erigida por Diego Váquez de Prada en 1495, con el permiso de los Reyes Católicos, aunque en un estudio reciente de César García de Castro y Sergio Ríos se la considera como de principios del siglo XIII.
Fue declarada Bien de Interés Cultural el 15 de marzo de 1965. 





 Central hidroeléctrica de Proaza.
Obra de Joaquín Vaquero Palacios realizada en los años 60.


 Río Trubia a su paso por Proaza.

 Palacio de los González Tuñón
Levantado sobre otro anterior que se había quemado, es un palacio barroco del siglo XVIII. El escudo de armas de su fachada está rodeado por un cordón de la orden de San Francisco, lo que indicaba que era una casa de caridad en la que cualquier transeúnte tenía derecho de asilo. En la finca se conserva una buena panera.


 Portada del siglo XVI, con grandes dovelas.


Casa-fuerte de Prada. Situada en las inmediaciones de Proaza, está datada antes del siglo XIV. Tuvo capilla, dedicada a San Blas. En sus cercanías se han encontrado restos de otra fortaleza medieval, en el lugar de Vegamande. 

Hórreo del barrio de Treslavilla. Según Iván Muñiz, su decoración, de arcos y frontones, remite a prototipos eclesiásticos del Primer Renacimiento, como la iglesia de Sietes (Villaviciosa). 
 

Situada en la cuenca media del río Trubia, la villa de Proaza es parroquia y capital del concejo de Proaza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario