" asturgeografic: DOMVS

domingo, 14 de junio de 2015

DOMVS

DOMVS
UNA CASA ROMANA EN EL CASTRO DE CHAO SAMARTIN

 El castro de Chao Samartin se localiza en el extremo suroccidental del Principado de Asturias, a unos 670 metros de altitud, en el curso medio del río Navia, en el concejo de Grandas de Salime.
Recibe su nombre de la topografía llana, chao, que presenta el recinto principal.
Fue ocupado desde finales de la Edad del Bronce hasta la época romana y, posteriormente, en tiempos de la Monarquía Asturiana, empezó a usarse como cementerio, desde el siglo IX hasta el siglo XIV)

 Estela de Nicer
Inscripción funeraria latina procedente de La Corredoira (Vegadeo, Asturias).

Nicer, hijo de Clutoso, del castellum Cariaca, 
Principe de los Albiones, de setenta y cinco años. 
Aqui yace.
 Los recipientes de vidrio eran desconocidos en Asturias hasta la llegada de los romanos.



 Con los soldados llegaron también otros objetos de uso común, como vajillas, herramientas o armamento.



 Pizarra procedente de Monte Castrelo de Pelóu (Grandas de Salime), 
cuya inscripción ha sido interpretada como un censo tributario.

 (Os deseamos) riqueza o abundancia. 
Los buroflavienses saludan efusivamente a (los de) Ocela.


 La cerámica destinada al almacenamiento estaba formada por grandes orzas de perfiles globulares con varias nervaduras en la superfice exterior.

 Con el término "domus" se hace referencia a un edificio de porte monumental y factura noble en el que se desarrollaban funciones propias de un ambiente doméstico, junto con otras de orden social derivadas de la posición de su propietario.
La gran casa romana del Chao Samartin se construyó en el sector norte del recinto castreño, ocupando una superficie próxima a los 500 m2. Fue abandonada como residencia principal entre los siglos I-II d.C.

 La vajilla que se utilizaba en la "domus" generalmente estaba formada por productos de importación, piezas de terra sigilata provenientes de alfares galos, que serán sustituidos en la segunda mitad del siglo I d.C., aunque también de Mérida, Zamora o Lugo.

 Estela de un personaje togado.
Inscripción funeraria procedente de Los Cabos (Pravia)

.ARIO SESTI

 La técnica empleada fue el fresco en los fondos, mientras que los detalles y motivos figurativos se realizaron "en secco". Tanto el encaje general de la composición como la ubicación y orientación de los detalles era realizada con anterioridad a la aplicación del color mediante trazos incisos.
La paleta de colores es muy variada, utilizando para ellos costosos y exóticos pigmentos, como el rojo cinabrio, el azul egipcio o el negro marfil. También emplearon medias tintas, consiguiendo así una amplia gama cromática.
El enlucido consta de un mortero de cal y arena aplicado en tres o cuatro capas, variando el grosor y la granulometría de cada una de ellas.

 Friso superior con roleo y cenefa colada.

 Retrato de un hombre que sujeta en su mano una liebre.
Probablemente representaba al propietario de la casa, como era costumbre en la pintura romana.


El primer asentamiento fortificado se remonta al año 800 a.C., en la Edad del Hierro. Durante los siglos que transcurrieron hasta la conquista romana, el Chao San Martín fue un castro relevante entre los de su entorno, donde, además de otras actividades artesanales, se manipulaban metales preciosos.
Cuando Octavio Augusto dio por finalizada la conquista de los territorios norteños, la "civitas" fue la unidad administrativa en la nueva organización y tenía una función básicamente tributaria. Algunos poblados prerromanos fueron abandonados y otros se intergraron en la nueva estructura, perdiendo su autonomía y régimen de vida igualitario.

La exposición, DOMVS. Una casa romana en el Chao Samartin  se muestra en el Museo Arqueológico de Asturias (C/San Vicente, nº 3, Oviedo) hasta el próximo mes de octubre. La entrada es gratuita.


FUENTE DOCUMENTAL: Museo Arqueológico de Asturias





Podéis encontrar más información en el siguiente enlace:
http://www.castrosdeasturias.es/castros/83/exposicion-domvs.-una-casa-romana-en-el-castro-de-chao-samartin

1 comentario:

  1. http://www.castrosdeasturias.es/castros/83/exposicion-domvs.-una-casa-romana-en-el-castro-de-chao-samartin

    ResponderEliminar