" asturgeografic: El castillo de Tudela

sábado, 2 de enero de 2016

El castillo de Tudela

 Vista desde el picu Berrubia del castillo de Tudela en la cima del picu Castiellu.


 Debe su nombre a la tutela o protección que ejerció sobre la corte durante la monarquía asturiana

 El castillo disponía de tres fosos defensivos



 El picu Berrubia desde el castillo


El castillo de Tudela, fortaleza altomedieval construida sobre un primitivo castro prerromano, está situado en la cima del Picu Castiellu entre las parroquias de Agüeria y Santianes, en el concejo de Oviedo. Su principal función era el control y la defensa del río Nalón, el paso desde Asturias a Castilla, y la corte de Oviedo.
En el año 857 es citado en una donación del rey Ordoño I a la iglesia de Oviedo, y en otra del rey Alfonso III en el año 893, a San Martín de Astorga.
En el siglo XII pasa a manos del conde Gonzalo Peláiz, quien se hace fuerte en el castillo durante su sublevación contra el rey Alfonso VII. Tras varios años de luchas y perdones reales, el conde es desterrado a Portugal, donde muere.
En castillo pasa a pertenecer al obispo de Oviedo, que lo deja en manos de Gonzalo Peláez de Coalla. Sin embargo, este noble lo utiliza para adueñarse de la comarca y entorpecer el tráfico comercial robando a los mercaderes. Dada la gravedad de la situación, el rey envía a Rodrigo Álvarez de las Asturias para acabar con los saqueos.
Testigo mudo de otros episodios bélicos, fue Juan I quien ordenó la destrucción del castillo en 1383.

Fue declarado Monumento histórico-artístico en 1965




PARA UNA INFORMACIÓN MÁS EXHAUSTIVA:
ASTURTSALIA: El castillo de Tudela

Y POR SI TE INTERESA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario