" asturgeografic: Villanueva

martes, 29 de marzo de 2016

Villanueva





 Puente medieval
Aunque es anterior, aparece citado por primera vez con motivo de las grandes inundaciones de 1691

 Foto: Ayuntamiento de Santo Adriano


 Iglesia de Santo Romano
Iglesia parroquial de origen románico, aunque muy modificada, que conserva la estructura de nave única rectangular con ábside semicircular.
Aunque no hay citas de la iglesia anteriores al libro Becerro, si se cita, en el año 891, una villa "que dicunt Sancti Romani... fluvio Trubia". San Romano, situado en la orilla oeste, fue arrasado por una riada. En el siglo XIV ya aparece citado el lugar como "Villanueva", ya en la orilla este. 

 Los canecillos del ábside están desornamentados, al igual que el resto del templo

 El ábside está decorado con pinturas murales que fueron cubiertas con pintura blanca y recuperadas durante la restauración a la que fue sometida tras la guerra civil.
(Santa Catalina de Alejandría, la Ascensión de la Virgen y San Sebastián)

 Río Trubia

 Casa Consistorial

 Capilla de la Virgen del Carmen







Villanueva es lugar, parroquia, y capital del concejo de Santo Adriano. Está situado a 160 metros de altitud, a ambos márgenes de la ribera del río Trubia. En Villanueva confluían los ramales de dos antiguas rutas que comunicaban Oviedo con tierras castellanas: el camino real de Ventana y el de La Mesa.
Sobre la historia del lugar véase: "Arqueología de una aldea medieval y su espacio agrario: Villanueva de Santo Adriano (Asturias, noroeste de la península Ibérica)", de Jesús Fernández Fernández.




Nuestro AGRADECIMIENTO a la Asociación LA PONTE, que amablemente nos hizo una interesantísima visita guiada a la iglesia de Santo Romano, que ni estaba prevista ni planificada...



No hay comentarios:

Publicar un comentario