" asturgeografic: Braña de Las Cadenas

sábado, 27 de agosto de 2016

Braña de Las Cadenas








 Corro
Están realizados con mampostería en seco de piedra caliza poco trabajada. Son de planta circular y techo de falsa bóveda de piedra, que en algunos casos está cubierta de tapinos de hierba para aislarlos mejor



 Cópula de Argynis paphia

 Las cabanas son de construcción más moderna, con cubierta de teja a dos aguas



 Pequeñó llar en el interior de la cabaña





 Cichorium intybus, achicoria



Se conoce con el nombre de braña al conjunto de edificaciones (cabanas, cabanones, teitos y corros) en las que se albergaban el ganado y los brañeiros (pastores), ubicadas en cotas altas, cercanas a arroyos y pastos fértiles, desde finales de la primavera hasta principios del otoño.
En esta concretamente, situada en el valle de Valdesampedro, existen corros y cabanas, dentro del territorio conocido como El Privilegio, formado por los núcleos de Páramo, La Focella y Villa de Sub, en el concejo de Teverga.

Para llegar a la Braña de Las Cadenas hay que seguir la ruta PR-AS 270 que en poco más de media hora y sin apenas desnivel nos lleva a ella por una ancha pista a la sombra de fayas y castaños... Está perfectamente señalizada la entrada, más o menos hacia la mitad del puerto de Ventana, y no tiene pérdida posible.




 POR SI TE INTERESA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario