" asturgeografic: La Bustavil

martes, 13 de diciembre de 2016

La Bustavil













Ubicada en la margen derecha del río Bárcena, la central eléctrica de Bustavil entró en funcionamiento en 1930. Aunque en la actualidad parece estar situada en un paraje aislado, de difícil acceso y poco transitado, en su momento estaba rodeada de prados y espacios abiertos, y era un lugar de paso al que llegaban caminos desde San Frechoso, Bustoburniego y Bustellón. Los materiales de obra se transportaron desde San Frechoso, incluyendo piedas extraidas y reutilizadas del llamado Castillo de los Moros, donde debió existir un castro.
Para alimentar la central se construyó un amplio depósito encajado en la ladera, conocido como el Camaral, varios metros por encima del edificio. Está delimitado por un muro de mampostería, que se prolonga en un largo canal por el que se captaba el agua del río Castañar. Desde el Camaral, el agua se lanzaba con fuerza por un "cubo" largo y casi vertical, haciendo girar la turbina de la central.
En momentos de inactividad, el sobrante de agua se expulsaba por un aliviadero abierto en el muro perimetral, hacia el río Castañar. Una tercera boca permitía desviar agua por otro canal hacia la sierra de Bustavil.
La Bustavil vendía la electricidad por bombillas, lo que demostró ser un error ya que los vecinos aprendieron a instalar más puntos de luz de los que tenía contratados, lo que hacía bajar la tensión y que el servicio fuera insuficiente. Aún así, se mantuvo en funcionamiento hasta los años 50, enviando corriente a lugares tan alejados como la villa de Tineo o Soto de la Barca.
La Bustavil no daba luz a todos los vecinos de Bustellón, así que en el pueblo se creó una cooperativa para levantar un molino y una minicentral independiente. Este molino funcionaba durante el día, mientras que la central lo hacía sólo por la noche. Todas las tardes había que bajar a echarle el agua a la central, operación que se repetía de día para cambiar el uso al molino. Dentro de la central había un par de camastros para los operarios que debían atender de continuo la instalación durante el funcionamiento.
Durante 35 años, esta minicentral dio corriente al pueblo, quedando luego abandonada. Aguantó en pie hasta el 25 de julio de 1997, cuando una tremenda riada acabó por arrasar el edificio.
 

LOCALIZACIÓN: en las cercanías de Bustavil, concejo de Tineo.








4 comentarios:

  1. Da un poco de pena que desaparezcan estos ingenios. Pero toda esa maquinaria haría las delicias de aficionados a la arquología industrial. ¡Muy interesante la historia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó el sitio, a pesar del rodeo que dimos para llegar allí, jajajajaja

      Eliminar
  2. Neña, espero que recuperes pronto de esas largas caminatas. Cuando un día tengas tiempo, si quieres, te enseño a georreferenciar, estoy segura que te gustará. Besazo.

    ResponderEliminar