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lunes, 25 de junio de 2018

Camino Vadiniense: 5. De Crémenes a Cistierna

 Salimos de Crémenes para seguir ruta por la Vía Salíámica



 Una parada para admirar el paisaje

 Llegamos a La Entrecisa

 El nombre de La Entrecisa deriva del verbo latino "intercido" que significa separar por corte. Para ello, los romanos sometían la roca al fuego durante días y luego arrojaban agua y aceto para hacerla estallar
(Eutimio Martino-Siro Sanz)


 El pajar del diablo
Este tramo sobre el río fue ganado íntegramente a la roca con grandes muros de contención, para lo que se utilizó el material extraído, consodidándolo por un retranqueo sobre plataforma. En la base y en la superficie existen grandes losas cuya parte más ancha se orienta hacia el exterior, mientras que la estrecha penetra al interior. Esta disposición estaba pensada para otorgar estabilidad a una vía tangencial a la pendiente
(Eutimio Martino-Siro Sanz)



 Melisa bastarda
(Melittis melissophyllum)

 Dejamos atrás La Entrecisa




 Seguimos por una amplia vega en dirección a Cistierna

 ¡Vista atrás!

 Verdiago


 Castro vadiniense de Verdiago

 Mina Imponderable
Fue uno de los principales yacimientos de hierro que suministraron mineral a los hornos altos de la ferrería de San Blas. La extracción se realizaba a cielo abierto y costaba 5 maravedíes por quintal, mientras que su transporte ascendía a 36 maravedíes.
A principios del siglo XX, Hullera de Sabero realizó esta galería de prospección para evaluar el yacimiento de hierro, de cara a una posible reactivación de la industria siderúrgica de la zona


 Puente colgante entre Alejo, perteneciente al municipio de Crémenes, y Alejico, perteneciente al de Sabero


 Orquídea hedionda (Himantoglossum hircinum) y Tragopogo (Tragopogon crocifolius)


 Factoría Minera Vegamediana 
Levantada en 1899 por Hulleras de Sabero y Anexos para la obtención de coque. Junto a las instalaciones industriales se edificaron talleres, depósitos para las locomotoras, viviendas para trabajadores y gran número de construcciones auxiliares



 Puente de Vegamediana
Inspirado en un modelo de Gustav Eiffel, fue construido para dar servicio a la factoría minera de Vegamediana,  instalando en 1900 una línea de ferrocarril de 6 km de longitud que transportaba el carbón hasta Cistierna para enlazar con el ferrocarril de La Robla, desde donde era enviado hasta los altos hornos de Vizcaya.

 (Fotos: Ayuntamiento de Sabero)


 Ayuntamiento de Cistierna
A principios del s. XIX Cistierna pasa a ser capital del municipio, lugar ocupado hasta entonces por la localidad de Modino



¡BUEN CAMINO!





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