Salimos de Crémenes para seguir ruta por la Vía Salíámica
Una parada para admirar el paisaje
Llegamos a La Entrecisa
El nombre de La Entrecisa deriva del verbo latino "intercido" que significa separar por corte. Para ello, los romanos sometían la roca al fuego durante días y luego arrojaban agua y aceto para hacerla estallar
(Eutimio Martino-Siro Sanz)
El pajar del diablo
Este tramo sobre el río fue ganado íntegramente a la roca con grandes muros de contención, para lo que se utilizó el material extraído, consodidándolo por un retranqueo sobre plataforma. En la base y en la superficie existen grandes losas cuya parte más ancha se orienta hacia el exterior, mientras que la estrecha penetra al interior. Esta disposición estaba pensada para otorgar estabilidad a una vía tangencial a la pendiente
(Eutimio Martino-Siro Sanz)
Melisa bastarda
(Melittis melissophyllum)
Dejamos atrás La Entrecisa
Seguimos por una amplia vega en dirección a Cistierna
¡Vista atrás!
Verdiago
Castro vadiniense de Verdiago
Mina Imponderable
Fue uno de los principales yacimientos de hierro que suministraron mineral a los hornos altos de la ferrería de San Blas. La extracción se realizaba a cielo abierto y costaba 5 maravedíes por quintal, mientras que su transporte ascendía a 36 maravedíes.
A principios del siglo XX, Hullera de Sabero realizó esta galería de prospección para evaluar el yacimiento de hierro, de cara a una posible reactivación de la industria siderúrgica de la zona
Puente colgante entre Alejo, perteneciente al municipio de Crémenes, y Alejico, perteneciente al de Sabero
Orquídea hedionda (Himantoglossum hircinum) y Tragopogo (Tragopogon crocifolius)
Factoría Minera Vegamediana
Levantada en 1899 por Hulleras de Sabero y Anexos para la obtención de coque. Junto a las instalaciones industriales se edificaron talleres, depósitos para las locomotoras, viviendas para trabajadores y gran número de construcciones auxiliares
Puente de Vegamediana
Inspirado en un modelo de Gustav Eiffel, fue construido para dar servicio a la factoría minera de Vegamediana, instalando en 1900 una línea de ferrocarril de 6 km de longitud que transportaba el carbón hasta Cistierna para enlazar con el ferrocarril de La Robla, desde donde era enviado hasta los altos hornos de Vizcaya.
(Fotos: Ayuntamiento de Sabero)
Ayuntamiento de Cistierna
A principios del s. XIX Cistierna pasa a ser capital del municipio, lugar ocupado hasta entonces por la localidad de Modino
¡BUEN CAMINO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario