Dos apuntes a la tercera y última etapa de esta variante: la empezamos en O Grove y la finalizamos en Iria Flavia... alargándola por mar y por tierra. Esta etapa rememora el viaje que hicieron los restos del Apóstol Santiago hasta Compostela, a través de la ría de Arousa y ascendiendo el río Ulla.
Representación de la Translatio en un cruceiro de Padrón
El catamarán nos espera para llevarnos a Pontecesures
Pasando ante Vilanova de Arousa, donde tendríamos que haber embarcado...
La ría de Arousa
A lo largo del trayecto encontraremos un Vía Crucis marítimo-fluvial formado por 17 cruceiros centenarios
Acercándonos a Catoira
Torres de Oeste y capilla de Santiago
Fue desde la antigüedad lugar estratégico para entrar desde el mar hasta Santiago de Compostela, por lo que se construyeron varias torres de defensa en el fondo de la ría, donde desemboca el río Ulla. Las Torres de Oeste impidieron durante siglos el ascenso por el río de los ejércitos normandos y sarracenos. Fueron mandadas construir por el rey asturiano Alfonso III, en el siglo IX
Réplicas de el drakkar, las características embarcaciones vikingas
La tontuna el día, entre otras muchas... ¡pero qué bien lo pasamos!
Pontecesures
¡Fin de trayecto por mar!
Puente de origen romano de Pontecesures. En la Edad Media fue reformado por el Maestro Mateo, pero su aspecto actual se debió a las obras de 1911
En Padrón estaban de feria... ¡y menuda feriona!
Cuenta la tradición que después de la muerte de Santiago el Mayor en la ciudad de Jaffa (Israel), sus resto fueron trasladados por barca hasta Padrón. Una columna de granito bajo el altar de la iglesia marca el lugar donde la barca encalló
El último cruceiro que ví
Por fin, Iria Flavia
De origen romano, fue en este lugar donde predicó por primera vez el apóstol Santiago durante su estancia en España
Iglesia de Santa María a Maior de Iria Flavia
La primera iglesia era de origen suevo y fue construida en la segunda mitad del siglo V. Fue destruida por Almanzor en el año 997, siendo sustituida por otra de estilo románico, entre los siglos IX y X; y sobre sus restos se levantó una iglesia gótica en el siglo XIII. Entre 1708 y 1714 se construye una nueva iglesia, que es la que ha llegado hasta nuestros días
Cuenta la leyenda que en el año 44 dC, el apóstol Santiago fue decapitado por orden de Herodes Agripa. Los discípulos que le habían seguido a Jerusalén después de predicar en Hispania, robaron el cuerpo y lo cargaron en un barco de piedra que, guiado sólo por ángeles y una estrella, fue conducido desde la desembocadura del río Ulla hasta Iria Flavia, la actual villa de Padrón...
¡BUEN CAMINO!
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