" asturgeografic: Camino Olvidado: Cilleruelo de Bezana-Arija

domingo, 15 de diciembre de 2019

Camino Olvidado: Cilleruelo de Bezana-Arija

 Nuestro campamento base estaba en Reinosa, y esto fue lo que nos encontramos al comenzar el día...
(No tiene nada que ver con la etapa, pero me prestó mucho...)

 Cilleruelo de Bezana
Las primeras noticias sobre Cilleruelo datan de mediados del siglo XIV, aunque la zona fue repoblada en el siglo IX como lugar de realengo perteneciente a la Merindad de Aguilar de Campoo

 A lo lejos, la línea gris del embalse del Ebro




 Llegando a Quintanilla de San Román


 Iglesia románica de San Esteban
© Cansado Peregrini

 © Cansado Peregrini

 Villamediana de San Román
Según explica Madoz, está "situado en terreno llano, con buena ventilación y clima frío, pero saludable, aunque propenso a catarros y pulmonías"






  Herbosa
Iglesia parroquial de Santiago Apóstol

Ermita de San Valentín

( Hubo disparidad de criterios...)
© Cansado Peregrini

 Desde Herbosa había dos alternativas, una por carretera y otra por camino...
© Cansado Peregrini

 Humilladero
© Cansado Peregrini

 Yo también seguí por el camino...

 (No fui quién a dar con el nombre de esta ermita... ¡Se agradece colaboración!)
Gracias a mi compañero peregrino, Patxi, que rápidamente me informó. Es la ermita de Río Cavado. Y gracias también a Belén, por recordarme (sin quererlo) que no había cambiado el nombre...


San Vicente de Villamezán
 Iglesia románica de San Vicente Mártir. La fábrica original es del siglo XII, con reformas posteriores



 ¿Quién dijo frío?

 Arija
El Barrio de Abajo o Vilga, se construyó en 1906 al instalarse la fábrica de Cristalería Española, que tras la construcción del embalse del Ebro trasladó sus instalaciones a Avilés


 Al fondo, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción



 ¡BUEN CAMINO!



ITINERARIO DE LA ETAPA:

CILLERUELO DE BEZANA → Quintanilla de San Román → Villamediana de San Román → Herbosa → San Vicente de Villamezán → ARIJA



ETAPA ANTERIOR:


ETAPA SIGUIENTE:

2 comentarios:

  1. ¡Neña, cómo te lo pasas con esas nuevas aventuras!. Preciosos esos nuevos caminos. La ermita que no diste con el nombre, creo es la de Río Cavado. Besinos y mucha fuerza para seguir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dijo el nombre uno de mis compañeros peregrinos, pero como ando tan dispersa, se me olvidó ponerlo...

      Eliminar