" asturgeografic: La Vijanera

domingo, 12 de enero de 2020

La Vijanera

 Silió es una localidad del municipio de Molledo (Cantabria), en la cuenca alta del río Besaya

 La Vijanera es una mazcarada de invierno que se celebra el primer domingo de enero, si no coincide con el día 1, en cuyo caso pasa al segundo domingo

 Zamarracos
Van vestidos con pieles de oveja y 8 campanos. Llevan la cara pintada con corcho quemado



 El oso y el amo. Simbolizan el invierno y el mal
© José González Fernández

 El viejo y la vieja representan el paso del tiempo
© José González Fernández

 El ojáncano, es un cíclope que con su ojo alumbra en las noches de invierno


 Trapajón

 Danzarín negro (izda) y danzarín blanco (dcha)
El danzarín negro o Zorromoco lleva el traje cubierto de garabojos (tucos de maíz) y hace sonar el cuerno

 © José González Fernández

 El Zorrocloco
© José González Fernández

 Trapajón de paja de trigo (izda) y de panizos (dcha)

Los trapajones llevan elaborados trajes confeccionados con materiales naturales. Simbolizan el mundo natural y el despertar a la vida tras el invierno

 Los Caballeros
© José González Fernández

 El afilador

 

 Trapajón de cucos (nueces)


 Iglesia románica de San Facundo y San Primitivo

 Trapajón de helechos

 La Gorilona y el Húngaro

 Los pasiegos

 Trapajón de ciprés (izda) y trapajón de helecha (dcha)

 Trapajón de griñolera y trapajón de roble

 La Madama. Representa la llegada de la primavera

 Los Trapajeros tienen como misión apartar al público para que pase la comitiva... 

 Trapajón de hojas de maiz

 La zorra
© José González Fernández


 Trapajón de hiedra (izda) y trapajón de berezo o brezo (dcha)


 Trapajón de pino

 La Pepa y el Zorrocloco

 Trapajón de magnolio

 Trapajón de griñolera


 Trapajón de hojas de roble

 Trapajón de musgo

 La Raya
Al llegar a La Raya, la mitad de los vijaneros de colocan a un lado y la otra mitad al otro. El Zorromoco grita dos veces: ¿Queréis guerra o paz?, las dos veces responden ¡Guerra!. Pregunta una tercera vez, y todos gritran ¡Paz!. Tras ello, la comitiva se dirige de nuevo hacia Silió para continuar con los actos programados: las coplas, el parto de la vieja y la muerte del oso

Trapajón de vainas de fabas




Según Manuel González Llano, "La Vijanera hunde sus raíces en las representaciones zoomórficas encontradas en pinturas rupestres de las cuevas paleolíticas de Cantabria. Pero también en el rito celta del solsticio de invierno, cuando la naturaleza va despertando del letargo invernal".




Fuentes documentales:
González Llano, Manuel. "La Vijanera de Silió". Revista Antropología y tradiciones populares.
Ramos Perera. "La Vijanera de Silió y sus posibles orígenes"


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