" asturgeografic: Aguilar de Campoo

sábado, 28 de marzo de 2020

Aguilar de Campoo

 Castillo de Aguilar de Campoo e iglesia de Santa Cecilia
Aunque una supuesta lápida, mencionada en un catálogo monumental, indica que la iglesia fue construida en el siglo XI, el edificio actual responde a la reconstrucción realizada en los siglos XII-XIII. El edificio, que se encontraba en estado de ruina, fue restaurada en 1960, y declarada Monumento Histórico Artístico en 1963.
El origen del castillo es una torre defensiva levantada en la época de la Reconquista, cuyos primeros testimonios documentales son del siglo XI, con motivo de donaciones realizadas al monasterio de Santa María

 Primitiva fábrica de Galletas Fontaneda, hacia 1920
(Foto: Wikipedia)

 Arco de Reinosa (S. XIV)
La entrada a Aguilar, siguiendo el Camino Olvidado a Santiago, se hace por la puerta de Reinosa, lugar donde se cobraba el portazgo, antiguo impuesto sobre las mercancías procedentes de la costa y la montaña.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico en 1925


 Casa de los Velarde

"Este es Velarde, que la sierpe mató y con la infanta casó"


 La judería
Documentos del siglo XII hacen referencia a la importante población judía con que contó Aguilar.
Como último asentamiento, la población hebrea se trasladó fuera de las murallas, donde se ubicaban las "tenerías", en las que se trabajaban y curtían las pieles


 Arco de la Tobalina (S. XIV)
Recibe su nombre de la piedra toba que se utilizaba en la construcción de viviendas populares

 Colegiata de San Miguel
 Templo de origen tardorrománico en el que se aprecian diferentes estilos arquitectónicos. La mayoría del edificio es gótico del s. XIV, aunque su puerta principal es de estilo románico de transición al gótico (S.XIII) 



 Cristo de Santa Cecilia (S. XII)

 Sepulcro de D. Garci González, fundador de la iglesia

 Santa María la Real, siglo XIII



 Puerta del palacio de los Villatorre
De estilo renacentista burgalés, fue el inicio de lo que iba a ser un gran palacio en el siglo XVI, y que no llegó a terminarse. Las piedras se utilizaron para construir las entradas de los túneles de la línea ferroviaria Alar-Santander

 Puerta de San Roque (S. XIX)

 Puerta del Paseo del Monasterio (S. XIV)
Es una de las siete puertas que tuvo la muralla, de las cuales sólo se conservan seis. También se conoce como Puerta de la barbacana

 La puerta está adornada con el águila explayada, símbolo heráldico de la villa

 Monasterio de Santa María la Real
Edificio románico construido entre los siglos XII-XIII. En 1169, Alfonso VIII entrega el monasterio a la orden premostratense tras una disputa con los monjes que lo ocupaban. Durante la Edad Media fue uno de los principales focos de irradición artística y cultural de la zona.
En 1835, con la Desamortización de Mendizábal, queda abandonado y es saqueado durante décadas, expoliando la mayoría de los capiteles del claustro, que hoy están en el Museo Arqueológico Nacional (Madrid) y el Fogg Art Museum de la Universidad de Harvard


 Tumba del caballero y héroe medieval Bernardo del Carpio, en una de las cuevas de Peña Longa


 Palacio Villalobos-Solórzano


 Puerta y puente del Portazgo
A pesar de su nombre, lo más probable es que aquí no se cobrara este impuesto, ya que cuando se construyó hacía mucho que se había dejado de pagar el portazgo.
La puerta también se conoce como Puerta del Hospital

 Plaza de España

 Ermita de la Virgen del Portazgo
Se cree que, por su ubicación en la zona del mercado, pudo ser una sinagoga




 Castillo e iglesia de Santa Cecilia

 Puerta de la Cascajera (S. XVII)


 Puente Mayor
Construido ensanchando uno anterior de origen medieval

 Monasterio de Santa Clara
Fundado en 1430 por Juan Fernández Manrique, II Conde de Castañedo



Aguilar de Campoo es localidad y municipio de la provincia de Palencia, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se sitúa en la ribera del río Pisuerga, en la comarca de la Montaña Palentina, dentro del territorio histórico de la Merindad de Campoo.
El 14 de mayo de 1255, Alfonso X el Sabio la declaró Villa Realenga, siendo el primer Fuero Real de Castilla (después sería el de Sahagún)

Es una de las localidades por las que pasa el Camino de Santiago del Norte, y donde se cruza con el trazado del Camino Olvidado de Santiago.

FUENTES DOCUMENTALES:
- Ayuntamiento de Aguilar de Campoo
http://camindeniria.blogspot.com/






No hay comentarios:

Publicar un comentario