Vista general de la necrópolis desde el Túmulo 5
Túmulo 1
Se puede observar su estructura interna, cuya cámara dolménica fue desmantelada para aprovechar las lajas de piedra
Estos megalitos constituyen la primera arquitectura monumental de nuestro pasado, concebida para llamar la atención en su entorno mediante un túmulo que oculta en su interior, en la mayor parte de los casos, una cámara adintelada construida con lajas de piedra, el dolmen (palabra bretona que significa "mesa de piedra").
Túmulo 2
Los túmulos son montículos artificiales de planta circular construidos alternando capas de tierra con otras de piedras, bajo las que se suele ocultar la cámara funeraria.
El túmulo juega, al menos, un tripe papel: oculta la tumba, señala su existencia y legitima el terreno en que se construyó
Túmulo 3
Los megalitos deben ser entendidos como una manifestación del grado de desarrollo cultural de las poblaciones neolíticas: el sentimiento religioso y el respeto ante la muerte dieron lugar a la creación de grandes sepulturas colectivas.
Vista general de los Túmulos 4 y 5
Túmulo 4
Se puede apreciar el "hoyo de saqueo" del núcleo, intentando encontrar los supuestos tesoros que las leyendas indican que se localizan en su interior...
Túmulo 5
La necrópolis tumular de Penausén se localizan en el sureste del concejo de Salas, muy cerca de La Espina, de la que dista 5,6 km. El acceso se puede hacer en coche por carretera asfaltada.
Estos restos fueron identificados en 1970 por J.M. González y Fernández-Valles, profesor de la Universidad de Oviedo. En 1977 dos de ellos fueron estudiados por M.A. de Blas Cortina.
La necrópolis se subdivide en varias agrupaciones que, en su origen, eran una docena, pero de las que sólo se conservan cinco, tras varias ampliaciones de la carretera de El Pevidal.
PARA MÁS INFORMACIÓN: http://fundacionvaldessalas.es/la-necropolis-de-penausen/
No hay comentarios:
Publicar un comentario