Ayuntamiento (1909)
Existen buenos ejemplos de hórreos beyuscos
El modelo más extendido de casa tradicional corresponde a una casa de piedra de dos alturas y corredor en la superior. Podían tener corral anterior, en el que se distribuyen la vivienda familiar, las distintas dependencias ganaderas (cuadras, portaladas o pajares) y el hórreo. En el siglo XIX, los corredores se empezaron a sustituir por galerías acristaladas
En Sajambre se conservan un número relevante de hórreos, 18 de ellos en Oseja, tanto de tipo asturiano (a cuatro aguas) como beyusco (a dos aguas)
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción
Las primeras referencias a Santa María de Oselia se remontan al siglo X cuando se menciona entre las propiedades que los condes de Flaínez entregan al monasterio de San Facundo y San Primitivo de Sahagún.
En el siglo XIII ya aparece como una parroquia integrada en la diócesis de León
Aunque la fábrica actual es del S. XIX, se piensa que ocupa el mismo espacio que otro edificio medieval documentado en el mismo barrio de Caldevilla.
Consagrada en 1855, fue mandada construir por Ignacio Díaz Caneja, obispo de Oviedo y natural de Sajambre, y financiada a costa de su propio patrimonio y la herencia de su hermano Joaquín, que fue diputado por León en las Cortes de Cádiz, ministro y senador
Casa solariega de los Piñán de Cuetoluengo (S. XVII)
Forna de pan
Barrio de Quintana
Ermita de San Roque (S. XVI)
Construida a las afueras del pueblo, fue reconstruida en 1703 a costa de los vecinos
Escucando por la cerradura....
Fuente Quintana
Fuente con bomba de extracción manual
Las portaladas, típicas de la vivienda tradicional, están asociadas a cuadras y pajares. ofreciendo un espacio cubierto a la entrada de los mismos. Su función es variada, sirviendo como espacio complementario de almacén, para guardar aperos o leña, etc. A veces pueden presentar un altillo o tener divisiones interiores que se realizaban con un entramados de varas de avellano trenzadas
Situada a 742 m de altitud en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Oseya de Sayambre es capital del municipio del mismo nombre en la provincia de León. A partir del siglo XII, debido al aumento demográfico del norte peninsular, alrededor del barrio de Caldevilla se originaron los de El Coto, Las Cortes, La llana, Quintana y La Pandiella.
Según un estudio realizado por Elena E. Rodríguez Díaz, durante la Edad Media el nombre oficial del concejo fue, indistintamente, el de Sayame/Seyame y Sayanbre/Seyanbre, y el de la localidad principal, Oseya. En el siglo XVI empiezan a aparecer como Osexa/Saxambre, si bien el poder lo castellaniza Oseja/Sajambre.
Con una cuerna de leche
y una bolla mantecada
estamos de enhorabuena
por bajar de la majada
Osexa de Saxambre nun dexa de ser castellán pero na grafía antigua lo mesmo que Oaxaca y México yeran grafías que representoron el soníu aspirau de la J de Castiella mientras el nome vernáculu yera con Y Oseya de Sayambre.
ResponderEliminarMe remito al estudio de Elena E. Rodríguez Díaz... Gracias por tu aportación!!!!!!!
Eliminar