San Julián de Viñón es un templo de nave única y ábside cuadrado
En 1984 las obras de conservación que se realizaban dejaron a la luz muros de un templo prerrománico
Capiteles del arco de triunfo
Decoración con una composición vegetal de hojas de acanto (izdo.), mientras que en el otro se muestra la lucha entre el bien y el mal
Los capiteles de la arquería ciega recurren a motivos vegetales de carácter ornamental, en el que se combinan hojas y frutos esféricos
Sólo uno de los capiteles de la arquería muestra un capitel con decoración zoomorfa: dos serpientes entrelazadas
Sacristía de la iglesia
Los canecillos están decorados con modillones de lóbulos, motivo de tradición islámica adoptado por el arte cristiano desde la etapa altomedieval
Visitada la iglesia, dimos un paseo fotográfico por la pequeña aldea de Viñón, que da nombre a la parroquia, en el concejo de Cabranes
Puente sobre el río Viacaba
Al fondo, el edificio de las antiguas escuelas, hoy sede del Museo de la Escuela Rural de Asturias
Texu
El templo de San Julián de Viñón forma parte de un conjunto de iglesias dentro de un espacio geográfico que, en época de la monarquía asturiana, recibió el nombre de Maliayo, y que abarcaría parte de los actuales concejos de Cabranes y casi la totalidad de Villaviciosa.
Se encuentran referencias en varios documentos, pero ninguno de ellos aporta datos históricos que esclarezcan el origen exacto de su construcción. Las primeras referencias documentales sobre el templo se remontan al S.IX, cuando aparece citado bajo la advocación de San Clemente, en una donación de Ordoño I a la iglesia de San Salvador de Oviedo en el año 857. En otro documento de 1223 referido a la donación de Munio Alfonso al monasterio de San Salvador de Valdediós aparece como Sancto Miliano de Vinnion, y en el Libro Becerro se incluye como San Juliano de Vinnion.
La conclusión general de los expertos es que este edificio ejemplifica la transición entre el prerrománico asturiano y las primeras manifestaciones románicas de la región, como son la arquería ciega de la cabecera, la sencillez de volúmenes y la talla de los capiteles, y el nuevo estilo románico presente en el arco de triunfo, la decoración de los capiteles y la disposición de la nave.
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