" asturgeografic: Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu

domingo, 18 de octubre de 2020

Hayedo de Montegrande y cascada del Xiblu

 

Braña La Puerca
La ruta se inicia en el aparcamiento hecho al efecto y no tiene pérdida ya que está perfectamente señalizado

Una mirada hacia los montes del puertu Ventana...

Del aparcamiento sale una pista de tierra, y poco después nos encontramos con el letrero de "Sendero Accesible" que durante 500 metros salva la pista, pero que no lleva a la cascada ni permite disfrutar de todo el fayéu, ya que termina abruptamente en la pista de tierra. 
Por cierto, necesita mantenimiento...






Primer "avistamiento" de la cascada, que en realidad está formada por un conjunto de tres cascadas que salvan un desnivel de 100 m

Cruzaremos el río Fundil o La Verde por el puente de madera y, girando a la izquierda, remontaremos el curso del río hasta llegar a la cascada, pero ya por sendero

Río arriba...

Río abajo...




El nombre de la cascada viene del sonido silbante que produce el viento 

Este tramo hay que hacerlo con cuidado porque es estrecho y muy húmedo





Una fayona







Otra vez en la pista que nos llevará al aparcamiento...


La Vil.la de Su


El Fayéu de Montegrande se encuentra en el límite sur del concejo de Teverga, junto al puerto Ventana y entre los pueblos de Parmu/Páramo, La Vil.la de Su/La Villa de Sub y La Foceicha/La Focella. Pertenece desde tiempo inmemorial a la Parroquias Rurales de Páramo y la Focella, en el concejo de Teverga, y al pueblo de Ricabo, en el concejo de Quirós.
La totalidad del monte está integrado en el Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa y en la Reserva de la Biosfera de Las Ubiñas-La Mesa.





2 comentarios: