" asturgeografic: Santa Eulalia de Ques

domingo, 15 de noviembre de 2020

Santa Eulalia de Ques


Construida en el siglo XIII, probablemente sustituyendo a otra anterior, sufrió diferentes reformas en siglos posteriores. 

Portada occidental

Sobre el primitivo ábside, se levantó en el siglo XVIII un amplio presbiterio con bóveda estrellada. a uno de sus lados se abrió una capilla bajo la advocación de San Antonio, fundada por Leonor de Posada, señora de Sofelguera





De la fábrica primitiva se conservan los muros y la espadaña





Portada meridional

Espadaña románica



El Libro de los Testamentos recoge un documento del año 926 según el cual, Ramiro, hijo de Alfonso II y Doña Jimena, dona a la iglesia de Oviedo "In Coe eccesiam Sancte Eulalie similiter". Posteriormente, en el Libro Becerro se cita como perteneciente al "Arçiprestalgo de Pilonna e Parres" la de Santa Olaya de Quyes.
El patronato recaía en la abadesa del monasterio benedictino de San Bartolomé de Nava

El Pedruecu



Casa del siglo XVIII

Armas de los Garcías



Escuela, de finales de siglo XIX




La iglesia parroquial de Ques se levanta en el lugar de Pedrueco / El Pedruecu, lugar perteneciente al concejo de Piloña. Se sitúa a 280 m de altitud en la falda del monte de Ques, en la sierra del mismo nombre, y bordeado por la cuenca del río Cuerrias en su parte meridional.
La iglesia fue construida sobre una extensa superficie rocosa rebajada a principios del siglo XX para construir la carretera comarcal. Esta actuación destruyó numerosos enterramientos excavados en la roca que circundaba el edificio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario