La edificación y fundación de la iglesia de Limanes, bajo la advocación de Santa María de la O aparece documentada en el año 990, época de la monarquía asturiana
Panera en los aledaños de la iglesia
Portada meridional, románica
Detalle del taqueado jaqués de billetes
Texto grabado sobre otra placa anterior ilegible
Capiteles zoomorfos del arco de triunfo
Serpiente enroscada
Capiteles con motivos vegetales
Pantocrátor de la bóveda
La cabecera cuenta con bóveda de cañón decorada con pasajes de la Última Cena y la Pasión de Cristo, de la segunda mitad del siglo XVI
Altar románico original
Capillas laterales levantadas con posterioridad (↑↓)
Pila bautismal por inmersión
Sólo se conservan dos canecillos
Pareja
Felino enseñando los dientes
En el Libro de los Testamentos se hace referencia a la donación realizada en el año 926 por Ramiro, hijo de Alfonso III, a la iglesia de Oviedo de "circa Ovetum... in Limanes ecclesiam Sancte Marie de Novelleto...". Este templo es el antecesor del actual.
La primera construcción es románica y puede datarse entre los siglos XI-XII, de la que conserva la portada sur, los canecillos de la cabecera y el arco de triunfo. En su origen constaba de una nave única rectangular y cabecera cuadrada, añadiéndose posteriormente otras dependencias (cabildo, capillas y sacristía)
La parroquia de Limanes se reparte entre los concejos de Oviedo y Siero, localizándose la iglesia de Santa María en el lado sierense, entre los núcleos de Mieres y Vallín.
Fue declarada Bien de Interés Cultural en 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario