" asturgeografic: El chorco de los lobos

sábado, 18 de septiembre de 2021

El chorco de los lobos

El chorco está ubicado a medio camino entre los pueblos de Cordiñanes de Valdeón y Caín, en la zona leonesa de Picos de Europa

Empalizada y foso de piedra

Empalizada de madera construida en forma de embudo, con la zona más ancha en la parte alta de la ladera. La más estrecha finalizaba en una abertura hecha en el muro de un foso de piedra al que caían los lobos y del que no podían salir




Abertura en el muro por la que caían los lobos...



Diagrama de los movimientos de los cazadores de los distintos pueblos para atraer a los lobos hacia el Chorco (Fuente: "El trampeo y demás artes de caza en la P. Ibérica", de M. Domínguez Boza). 

El chorco es una antigua trampa para cazar lobos, situada en el Monte Corona, donde la espesura del bosque y la presencia del ganado en los meses de invierno atraían a los lobos.
Desde el año 1610 las Ordenanzas de Montería, de obligado cumplimiento para los vecinos del Concejo de Valdeón (Caldevilla, Soto, Posada, Prada, Los Llanos y Cordiñanes), regulaban el papel de los integrantes de la cacería:

"Por lo menos uno por familia y todos los varones entre 16 y 65 años"

De tal modo que montañeros, buscas, choceros, enramadores y espías, bajo la dirección de los monteros menores de cada pueblo y del montero mayor, pudieran coronar con éxito la batida.








No hay comentarios:

Publicar un comentario