" asturgeografic: Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

domingo, 31 de octubre de 2021

Museo Etnográfico del Oriente de Asturias

 

Casas de Llacín (S.XVIII-XIX)

Aguacate
Fue traído de Méjico en 1906

El hórreo fue trasladado en 1999 desde Santianes de Ola (Cangas de Onís)

El hórreo está dividido en dos mitades: una como cuarto de dormir y la otra como almacén


Molino de rabil (↑↓)


Carroza fúnebre y cruz funeraria de hierro forjado


Los utensilios de hierro esmaltado para uso doméstico se fabricaron desde el S. XIX. El hecho de llevar un baño de esmalte blanco hizo que se conociera popularmente como "porcelana".
En España, la primera fábrica que comercializó los cacharros esmaltados se fundó en Gijón en los años 50 del S.XIX, con el nombre de "La Begoñesa", y  más tarde se convertiría en la "S.A. Laviada"

La tejera de mano
Desde el siglo XVII se tiene constancia de la existencia de cuadrillas de campesinos llaniscos que se desplazaban temporalmente, para fabricar tejas y ladrillos, a otros puntos de Asturias, Castilla y Vizcaya.
Los tejeros de Llanes inventaron una jerga secreta para comunicarse entre ellos, llamada xíriga

República española
pero esiste el cacicismo
para que siga e
l nangoneo

Teja del Monasterio de San Antolín de Bedón, S. XIV

Mantequeras

El queso prensado
En Vidiago y Los Carriles se fabrican quesos alargados. Elaborados con leche de vaca, una vez cuajada se envuelve en paños para desuerar y se prensa en los moldes durante 12 horas, para después darle la vuelta y prensarlo por el otro lado durante otras 12 horas. Se sala por inmersión durante 12 horas más antes de iniciar el curado


Para teñir las telas se sumergían en agua caliente o fría, junto a sustancias vegetales o mineras que proporcionaban el color. Éste se fijaba con sal, vinagre u orina de niño. Los calderos de cobre que se utilizaban para este menester, cumplían la misma función de fijación debido al óxido que desprendía.
Como tintes se utilizaban, entre otros, la corteza de abedul, la corteza de cebolla, las barbas de las panoyas, la cáscara verde de las nueces, etc.




Elaboración del lino en Asturias (Dibujo del natural por D. José Cuevas)

Utensilios de cocina (↑↓)
Hasta 1870, los utensilios de cocina se realizaban en madera o barro, completando el ajuar el pote de hierro y las calderas de cobre. En las casas más pudientes había sartenes y cazos de latón; chocolateras, mortero y cangilón de bronce; platos y fuentes de cerámica de Vega de Poja (Siero) y cucharas de metal

Con la modernización se incorporan nuevos materiales y se generalizan las piezas de loza industrial provenientes de las fábricas de La Asturiana (Gijón, 1874) y San Claudio (Oviedo, 1901)





Basnetu
Se utilizaban para transportar el cuchu a tierras pendientes donde no llegaba el carro, al sustituir las ruedas por patines de madera. 
Se arrastraban con una pareja de bueyes o de vacas





La silla de ruedas fue adquirida en 1905, en Santander, por un indiano para su madre

Costurero





Llagar
 
Aviso
Llevan
cuenta con
los calderos


Joguera


Situado en la localidad Llanisca de Porrúa, el Museo Etnográfico del Oriente de Asturias reproduce la casa campesina tradicional, un lugar de vivienda y trabajo, a lo que se añaden varias salas temáticas.
Tiene su sede en las Casas de Llacín, un conjunto arquitectónico de los S. XVIII y XIX formado por dos viviendas y sus dependencias auxiliares.

FUENTE DOCUMENTAL: 
Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.






No hay comentarios:

Publicar un comentario