El toréu del Santu
Iglesia parroquial de San Pedro de Piñeres
Se emplaza en una ruta secundaria transitada por los peregrinos que, a través del puerto de San Isidro, se dirigían a San Salvador de Oviedo
En el interior de la iglesia se reaprovechó una portada románica del siglo XIII, perteneciente a otro templo anterior
La portada es de arco de medio punto sobre capiteles imposta
San Antonio de Padua
Uno de los ramos con panes de escanda que tras ser bendecidos serán subastados al finalizar el traslado del santo desde la iglesia parroquial hasta su capilla
Agrupación Moreda de folklore allerán
Banda de gaitas El Gumial
La salida del abanderado precede a la salida de la imagen de San Antonio
El toréu del Santo se inicia ante la iglesia y finaliza con la llegada a la capilla
El abanderado realiza una serie de movimientos delante de la imagen del santo, siempre sin darle la espalda, a lo largo del recorrido de la procesión, procurando que la bandera quede lo más extendida posible
Cabeza de la procesión
La imagen permanece durante todo el año en su capilla, siendo trasladada unos días antes de la fiesta a la iglesia parroquial
Al llegar ante la capilla, el abanderado coloca extendida la bandera en el suelo para que la imagen del santo pase sobre ella
San Antonio de Padua ya en su hornacina
La bandera está dividida en 16 cuadrados divididos en triángulos, haciendo un total de 64 divisiones en colores blanco, azul, amarillo y marrón
Puya´l ramu
Los panes del ramu están hechos de harina de escanda
El toréu del Santu se celebra en la parroquia allerana de Piñeres el último domingo de agosto, al celebrar ese día la festividad de San Antonio de Padua. Una vez celebrada la misa y bendecido el ramu, la procesión parte de la iglesia parroquial en La Cortina y recorre parte del pueblo hasta llegar a la capilla de San Antonio, donde se depositará la imagen hasta el año siguiente.
En Asturias no se conocen otras danzas de este tipo, aunque sí en otros lugares de España y del mundo.
En cuanto a su interpretación, varía según los autores. Unos consideran que tiene su origen en una danza guerrera; otros que en los Autos Sacramentales; y por último, sería la representación de las tentaciones de San Antonio, donde la bandera son las tentaciones y el paso del santo sobre la bandera extendida en el suelo, el triunfo sobre ellas.
FUENTE DOCUMENTAL:
Estaferia ayerana nº 7. Año 2007. Revista de la Asociación Cultural Estaferia.
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