La iglesia, orientada canónicamente al este, es de tipo basilical con tres ábsides de testero plano al exterior y con contrafuertes al estilo asturiano.
Se adosó a la iglesia una construcción románica de los siglos XI y XII formada por una gran torre y una iglesia de una sola nave, bajo la advocación de San Fructuoso, también conocida como Panteón de los Abades
Las siete primeras columnas son las originales del pórtico. Las demás fueron recicladas para la construcción de la arcada en el siglo XI
La entrada principal es de construcción posterior, siendo mandada hacer por el Abad Sabarico.
La inscripción dice que muere en el año 1059 y que está enterrado a los pies de la puerta.
Una maldición asegura que si alguien se atreviese a sacarlo de allí, lo excluirán del reino de los cielos
La columna oscura simboliza la luna y la clara el sol.
Los tres altares guardaban las reliquias de Jesucristo, la Virgen y varios santos (Santiago, Santa Marina, San Bartolomé...)
Los mármoles de las columnas del interior fueron reaprovechados de la cercana ciudad romana de Lancia
El artesonado, realizado en roble autóctono y policromado, es de principios del siglo XV, de estilo mudéjar
Restos del monasterio en el lado norte
Ventana geminada
Modillones de rollos, habituales en las iglesias mozárabes
Cámara aislada entre la cúpula y el tejado del ábside central
Se cree que aquí hubo un scriptorium debido a que se encontró un códice iluminado, conocido como Beato de San Miguel de Escalada. que actualmente se encuentra en la Biblioteca Morgan de Nueva York
© The Morgan Library & Museum.
Tímpano elaborado con una antiguo cancel
Trozo de cancel
Según la inscripción fundacional, actualmente desaparecida, el monasterio de San Miguel de Escalada fue fundado a finales del siglo IX, durante el reinado de Alfonso III, sobre una iglesia visigoda consagrada a San Miguel y posteriormente abandonada después de la invasión árabe.
A finales del siglo IX, el abad Alfonso, acompañado por monjes cordobeses y apoyados por la monarquía asturiana, ocuparon el antiguo monasterio reconstruyendo la iglesia existente. Fue inaugurada por el obispo Genadio de Astorga en el año 913.
La iglesia de San Miguel de Escalada se localiza en las cercanía del pueblo del mismo nombre, en el municipio de Gradefes, provincia de León.
No hay comentarios:
Publicar un comentario