© "Guía de yacimientos arqueológicos de Castilla y León: Ciudad de Lancia". Junta de Castilla y León
La antigua ciudad de Lancia se localiza en los terrenos altos entre los ríos Porma y Esta (Astura), que actualmente forman parte del municipio leonés de Villasabariego. Aunque se cree que estuvo ocupado ya en época prehistórica, los hallazgos arqueológicos muestran que debió existir un pequeño núcleo en la Edad del Bronce Antiguo o Medio y posiblemente también en el Bronce Final.
Las primeras noticias sobre Lancia fueron proporcionadas por historiadores y tratadistas romanos: Floro, Orosio, Dion Casio, Ptolomeo o Plinio. Estas referencias suelen estar relacionadas con la conquista del noroeste peninsular por las tropas de Octavio Augusto. Dion Casio la cita como una de las ciudades más importantes del pueblo astur.
En este territorio prerromano se han descubierto algunas construcciones de adobe (empalizadas, hogares, hornos...) debajo de las construcciones termales romanas. También se encontraron cerámicas de la segunda Edad del Hierro, fíbulas, cinturones, adornos de bronce, etc.
Los citados historiadores narran que la ciudad astur fue tomada por el general Publio Carisio entre el 26 y el 25 a.C., el cual decidió no incendiarla para mayor gloria del ejército romano.
La ciudad de Lancia fue abandonada de forma permanente a finales del siglo IV o principios del V.
El yacimiento fue declarado BIC con categoría de Zona Arqueológica en 1994.
"Guía de yacimientos arqueológicos de Castilla y León: Ciudad de Lancia". Junta de Castilla y León
No hay comentarios:
Publicar un comentario