" asturgeografic: El Fontán

sábado, 31 de marzo de 2012

El Fontán








En sus orígenes, toda la zona de El Fontán era una laguna abastecida por manantiales naturales (de ahí su nombre), que servía de lugar de esparcimiento para los nobles de la ciudad; pero también de mercado para la venta de leche, huevos, verduras… lo que dio lugar a un núcleo comercial que se completó con el asentamiento de artesanos. Este mercado estaba regulado por el ayuntamiento, el cual controlaba la entrada y calidad de los productos.

Debido a la insalubridad de la zona, la laguna se desecó en el siglo XVIII, y en solar resultante se construyó una plaza porticada para el asentamiento de los comerciantes. Esta plaza, fue edificada en 1792 con planos del arquitecto municipal Francisco Pruneda y Cañal, que la proyectó para ubicar cuarenta tiendas con planta y piso, recorridas perimetralmente, tanto en el interior como en el exterior, por un pórtico de columnas, aunque no se respetó el plan original.
En 1981 se realizó una restauración de la plaza, dirigida por la Dirección General del Patrimonio Artístico. Aun así, el continuo deterioro llevó a su demolición y posterior reconstrucción en 1996.

La plaza del mercado, en Pilares, está formada por un ruedo de casuchas corcovadas, caducas, seniles. Vencidas ya de la edad, buscan una apoyatura sobre las columnas de los porches. La plaza es como una tertulia de viejas tullidas, que se apuntalan en sus muletas y hacen el corrillo de la maledicencia. En este corrillo de viejas chismosas se vierten las murmuraciones y cuentos de la ciudad.

"Tigre Juan", de Ramón Pérez de Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario