" asturgeografic: Tineo

miércoles, 20 de junio de 2012

Tineo


El edificio del ayuntamiento es de principios del s. XIX y fue reformado en el s.XX.
Antiguamente las juntas del concejo se hacían en el convento de San Francisco, hasta que se hizo necesaria una ubicación y un edificio más acorde. 
La primera sesión municipal se celebró en 1835

Palacio de los García de Tineo
El núcleo original del palacio es un torreón medieval de planta circular en la esquina noroeste del edificio, de finales del siglo XII o principios del XIII. La fachada comenzó a construirse a mediados del s.XIV, añadiéndosele distintos elementos decorativos en diferentes épocas.
De estilo gótico son la puerta de entrada, el arco apuntado con grandes dovelas, el escudo de armas de la familia Tineo y Maldonado, y la ventana de doble arco.
Los balcones bolados son de estilo barroco



 Puerta de la iglesia del convento franciscano de San Francisco del Monte (s.XIII), actual iglesia parroquial de San Pedro

 Hornacina situada en un lateral del pórtico de la iglesia parroquial.


Palacio de Merás (1525)




Primitivo templo de San Pedro
Dejó de ser sede parroquial en 1880. Sólo se coonserva una nave, el resto se derribó para ampliar el cementerio




 Bazar.

 Plaza de El Fontán.

Capilla de San Roque
Se construyó en el s.XIV, cuando los peregrinos franceses hicieron popular la imagen del santo, aunque cuenta la leyenda que fue el propio San Roque el que la fundó


Tineo es villa y parroquia, capital del concejo del mismo nombre. Está situada a 673 m de altitud en la falda de la sierra de Tineo y Grullomayor.
Notable ya durante el Imperio Romano por la explotación de sus recursos auríferos, se menciona en un documento del año 895 como "Tinegio in territorio Pesgos". Obtiene la Carta Puebla en tiempos de Alfonso IX, quien instituye en 1222 el paso obligado de los peregrinos que se dirigían desde Oviedo a Santiago de Compostela por el Camino Primitivo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario