" asturgeografic: Arriondas (Les Arriondes)

domingo, 28 de septiembre de 2014

Arriondas (Les Arriondes)

 Ayuntamiento de Les Arriondes
La casa consistorial se construyó a finales del siglo XIX en unos terrenos que donó el indiano Venancio Pando para que se construyera el edificio y se habilitara una plaza pública.








 Iglesia parroquial de San Martín.

 El río Sella y el Piloña.



CAPILLA DE SAN ANTONIO

 Construida en el siglo XVIII, en estilo barroco popular, es el edificio más antigo de la villa, el cual acogió las Juntas y la Justicia del Coto, hasta que en el año 1827 se constituyó el concejo de Parres.

 Conserva en la fachada el escudo de los Cordero de Nevares y de los Estrada.

 Cruz patada (Img. izquierda) y flor galana (Img. derecha)




 LA ARQUITECTURA INDIANA DE LES ARRIONDES

Fueron muchos los edificios levantados con capital proveniente de la emigración que tuvo lugar desde el siglo XIX hasta mediado el  XX. Son casas unifamiliares rodeadas de un amplio jardín, en algunos casos construidas en el extrarradio del núcleo urbano, como las de Castañera.

 Casa Campoamor, edificio de 1944 (Img. izquierda) 
y Casa de Amelia Miyares, construida en 1897 (Img. derecha)

 Chalet de los Valle, de 1920 (Img. izquierda) y Casa Labra, de 1923 (Img. derecha)

La Casona.

 Villa Juanita, de 1923 (Img. izquierda) y Casa de la familia Cadavera, de 1906 (Img. derecha)

Casa de Severino Pando, de 1921 (Img. izquierda) y Hotel Asturias (Img. derecha)

 Villa Encarnación.
Fue edificada a comienzos del siglo XX por Manuel Llano Margolles, vicepresidente del Partido Republicano de Ribadesella entre los años 1904 y 1905. Tras la Guerra Civil todos sus descendientes se exiliaron, quedando la casa abandonado.
El edificio fue utilizado como hospital durante la guerra.

 Chalets Habana.


Les Arriondes, situada a 40 metros de altitud en la vega que forman los ríos Sella y Piloña, es villa y capital del concejo de Parres desde 1827.
En 1367, Enrique II de Trastámara crea el condado de Las Arriondas como pago a los servicios prestados por Suero Gutiérrez de Nevares y Pedro Díaz de San Juan de Parres. Al morir sin descendencia el último de sus condes, en 1482, el condado pasa a transformarse en Coto bajo el dominio de la mitra ovetense, del monasterio de Villanueva y de la Casa de Nevares.
Ya en 1579, Felipe II incorpora a la corona la parte correspondiente al obispado, que es comprada por los vecinos. El monassterio de Villanueva y la Casa de Nevares conservan el resto, y a ésta última se la nombra alferez mayor y regidor perpetuo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario