" asturgeografic: Diadema de Los Oscos

martes, 16 de septiembre de 2014

Diadema de Los Oscos




Aunque en su momento fue adjudicada a Ribadeo, a Cangas de Onís o a Moñes (Piloña), en el BOPA de 21 de enero de 2014, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la incluye como bien arqueológico del concejo de San Martín de Oscos, si bien se halla repartida entre varios museos.
Los fragmentos que componen esta diadema o cinturón aureo fueron encontrados entre 1885 y 1924, según se cree en Valdrexe (valle del rey), en las cercanías de la villa de San Martín, siendo fragmentada para facilitar su venta...
Por su estilo ornamental fue fechada entre los siglos III y I a.C., y se considera que forma parte de dos diademas diferentes. Su decoración ha dado lugar a muchas interpretaciones: ceremonia religiosa de un entierro; apoteosis guerera; y también como una escena de culto solar que busca la renovación.
Las representaciones de las figuras humanas, animales y objetos fueron estampadas mediante tampografía, repitiendo un mismo motivo a lo largo de la diadema-cinturón.

En el Museo Arqueológico de Asturias se puede ver la reproducción de los fragmentos originales conservados en el Instituto Valencia de Don Juan de Madrid, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Saint Germain-en-Laye.



No hay comentarios:

Publicar un comentario