" asturgeografic: Llanuces / L.lanuces

domingo, 14 de diciembre de 2014

Llanuces / L.lanuces

 Llanuces desde el castro de San Juan.










 CASTRO Y ERMITA DE SAN JUAN

 Castro de San Juan


Portada de la ermita de San Juan


 Contruida sobre un castro, la ermita aparece citada por primera vez en el año 891 d.c. en la donación que el rey Alfonso III y la reina Doña Jimena realizaron al monasterio de Santo Adriano de Tuñón. Fue destruida en 1899 por un incendio iniciado en Villar de Cienfuegos.


SANTA MARÍA DE LLANUCES



 Construida en 1549, sustituyó como iglesia parroquial a la ermita de San Juan. Es de nave única con cubierta de madera a dos aguas y presbiterio cuadrado de bóveda de cañón.
En una capilla lateral, un retablo retablo barroco acoge la imagen del Cristo atado y apoyado en una columna, obra del escultor Antonio Borja.


PALACIO DE GALCERÁN-VALDÉS





 También conocido como palacio de los Miránda-Quirós. Fue construido entre los siglos XIV-XVI y restaurado tras haber sido quemado en la Guerra de la Independencia. Actualmente es un hotel rural.


PALACIO DE LOS MIRANDA


 Situado en el barrio de La Canal, también fue quemado durante la Guerra de la Independencia y sólo se conserva la fachada del siglo XVI.



Enclavado a 870 metros de altitud en la sierra del Aramo, Llanuces es lugar y parroquia del mismo nombre, en el concejo de Quirós. Está formado por cinco barrios: El Palaciu, Solfornu, Cantu, la Escuela y La Canal.

Soy de Chanuces,
de la Mortera, de la Collá, 
cavo tapinos, cueyo cebera, 
gozo del mundo como'l que más. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario