" asturgeografic: Santo Tomás de Sabugo

jueves, 7 de abril de 2016

Santo Tomás de Sabugo

 También llamada Santo Tomás de Canterbury o la iglesia vieja de Sabugo


 Portada oeste
Se trata de un cuerpo saliente rematado por un tejaroz con canecillos

 Tejaroz 
Presenta elementos decorados: cruces inscritas en círculos, apomados, metopas con flores de lis,  y canecillos de temas antropomorfos y rollos


 Capiteles de la portada oeste
Predomina la decoración de temática antropomorfa y zoomorfa


 Portada sur
Prtada abierta en un cuerpo destacado y rematado por un tejaroz con canecillos

 La portada está constituida por tres arquivoltas de medio punto, decoradas con molduras cóncavas recorridas por dientes de sierra y boceles. 
Sólo las exteriores se apoyan sobre columnas coronadas por capiteles

 Capiteles de la portada sur



 Adosada a la iglesia se conserva la mesa de piedra que era el centro de reunión del gremio de mareantes para trazar los planes de pesca


La muralla de Avilés dividía la ciudad en dos, extramuros vivían pescadores y marineros, y el interior del recinto los artesanos y comerciante, conectadas por un puente que ya se menciona en el año 1232.
Así, la iglesia de Sabugo, en el barrio del mismo nombre, se edificó para antender las necesidades de los pescadores, en un momento en que el barrio había alcanzado ya un notable desarrollo, siendo la primera mención documental de Santo Tomás de Sabugo, del año 1254.
Se trata de un templo de nave única con cabecera semicircular precedida de tramo recto. Presenta dos portadas, la principal orientada al oeste y la lateral al sur. Fue construida avanzado el románico, cuando empezaban a llegar las nuevas propuesta estéticas del gótico.
El arco de triunfo también presenta capiteles ornados, pero no fue posible verlos ya que actualmente la iglesia no se utiliza para el culto, sólo para actos culturales.

La iglesia de Santo Tomás de Sabugo está ubicada en la villa de Avilés, capital del concejo del mismo nombre.




POR SI TE INTERESA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario